Política

Santamaría ofrece "diálogo y consenso" y exige "lealtad institucional" en Cataluña

El nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo (PP), ha tendido hoy la mano al ejecutivo catalán para abrir una "nueva etapa" de "diálogo" y "acercamiento"

Santamaría ofrece "diálogo y consenso" y exige "lealtad institucional" en Cataluña

Santamaría ofrece "diálogo y consenso" al Govern. / EUROPA PRESS

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a reclamar este lunes "lealtad institucional" a las autoridades catalanas porque, desde su punto de vista, esa actitud es imprescindible para lograr una "buena armonía" con Cataluña.

Así lo ha asegurado la número dos de Rajoy en el Nueva Economía Fórum, donde ha acudido para escuchar la intervención de Luis Conde, presidente la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde.

Ha sido el propio conferenciante quien ha invitado a Sáenz de Santamaría a dar su opinión sobre cómo enfocar el asunto catalán. La vicepresidenta ha recogido el guante y ha respondido con una escueta frase en la que ha seguido el símil musical que había planteado Conde.

En este sentido, ha comparado las relaciones entre el Estado y Cataluña con una "orquesta" en el que no puede haber "armonía" entre los diferentes instrumentos que tocan la pieza si no hay "lealtad institucional" entre las diferentes administraciones.

Nuevo delegado de Gobierno

Santamaría ha ofrecido este lunes a los poderes públicos catalanes abrir una etapa de "diálogo y consenso". Lo ha dicho en la toma de posesión de Enric Millo como delegado del Gobierno en Cataluña, donde ha afirmado que el exdiputado autonómico recién nombrado en el cargo tiene que ser el "cauce de comunicación constante entre la sociedad y los poderes catalanes y el Gobierno de España".

La vicepresidenta ha elogiado la trayectoria de Millo y ha resumido así lo que quieren de él los dirigentes del Gobierno central: "Que sepa escuchar, entender, traducir, interpretar y hacernos llegar cuando no estemos aquí, que estaremos mucho, los problemas" e inquietudes de los catalanes.

En el acto de toma de posesión del cargo, Millo ha prometido desempeñar sus funciones "contando con todos", con "diálogo" y no con "imposiciones", para convertir la Delegación del Gobierno en la "casa de todos los catalanes".

Millo ha tomado el relevo de María de los Llanos de Luna, en un acto en la sede de la Delegación en Cataluña, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En el acto han estado presentes autoridades institucionales, políticas y militares en Cataluña, como el conseller Raül Romeva, responsable de Relaciones Institucionales del Govern; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00