Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

La argentina Minujín gana el Velázquez

La artista plástica, que siempre se ha mostrado interesada en desacralizar el arte, ha logrado el premio por su postura contracultural y su compromiso político

Fotografía de archivo de la artista argentina Marta Minujín, quien ha obtenidoel Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016 / ()

Casi cualquier argentino la conoce y reconoce su particular mirada, su actitud, su obra. Marta Minujín, de 73 años, ha ganado el premio de arte más importante del mundo hispano. Ella es, posiblemente, el” epítome” de la creación argentina de vanguardia. Interesada en los happenings, las performances y las instalaciones que suelen buscar la complicidad/implicación de los espectadores, el humor y la crítica social son esenciales en su obra.

Amiga de Warhol, con quien trabajó durante su estancia en Nueva York, Minujín asegura estar feliz por un premio que le llega en un momento delicado y que, según ha contado a la SER, supone un importante apoyo a su trabajo ahora centrado en la creación del Partenón de los libros, una instalación que se inclina y en la que se acumulan 100.000 libros prohibidos en todo el mundo. La obra se verá en la próxima Documenta y es continuación de la instalación que realizó en Buenos Aires cuando regresó la democracia a su país.

El jurado del Velázquez se lo ha concedido “porque con su máxima creativa ‘todo es arte’ ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios. Su posición contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil se mantienen en la coyuntura internacional actual”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?