Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Trump iniciará la salida de EEUU del TPP desde el "día uno" de su mandato

Donal Trump ha hablado tras 9 días en silencio y ha contado las primeras medidas que tomará al llegar al Despacho Oval. Una de ellas es retirarse del acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico

Donald Trump avanza sus propósitos en un vídeo de algo más de dos minutos de duración / ATLAS

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que emitirá una "notificación" para "intentar retirarse del acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico (TPP)", tal y como ha venido mostrando durante su campaña electoral.

En un vídeo de algo más de dos minutos de duración, Trump ha hecho un repaso por las políticas que quiere impulsar desde el "día uno" de su mandato, que se iniciará el próximo 20 de enero, cuando el magnate multimillonario se instalará en la Casa Blanca.

Trump, que ha definido este acuerdo comercial como "potencial desastre para el país", ha asegurado que se sustituirá con la negociación de "acuerdos comerciales bilaterales justos". La agenda del republicano que sustituirá a Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos se basará en el principio de "poner primero a los estadounidenses", tal y como él mismo ha explicado.

En materia migratoria, Trump se ha comprometido a "investigar todos los abusos de los programas de visados que debilitan al trabajador estadounidense", si bien no ha mencionado ni la prometida deportación de unos tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes judiciales, ni la construcción del polémico muro en la frontera con México. Asimismo, ha señalado que pedirá al Ministerio de Defensa y a la Jefatura del Estado Mayor que desarrollen un "plan integral" para proteger a la infraestructura nacional de ciberataques "y del resto de tipos de ataques".

En cuanto a empleo, Trump ha indicado que ya sea en la producción de acero, en la construcción de vehículos o en la cura de enfermedades, su objetivo es que "la próxima generación de producción e innovación ocurra en Estados Unidos", de manera que se cree "riqueza y empleo para los trabajadores" nacionales. "Como parte de este plan, he pedido a mi equipo de transición que desarrolle una lista de acciones ejecutivas que podremos tomar desde el día uno para restablecer nuestras leyes y traer de vuelta el empleo", ha asegurado.

Si bien de acuerdo con la redacción actual, el TPP, del que aspiran a formar parte 12 países, no puede entrar en vigor sin la ratificación de Estados Unidos, México y otros cinco países intentarán aprobar el acuerdo a pesar de la ausencia de Washington, en caso de que finalmente Trump decida desmarcarse de él.

Trump pidió a Farage oponerse a la central eólica cerca a su campo de golf en Escocia

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, pidió al líder interino del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, que se oponga a un proyecto de energía eólica marítima previsto en las inmediaciones de uno de sus campos de golf en Escocia, según reveló el diario The New York Times.

El encuentro en el que el magnate inmobiliario le hizo esta petición a Farage ocurrió poco después de su victoria en la contienda a la Casa Blanca, lo que según el rotativo neoyorquino "plantea nuevas dudas sobre la voluntad de Trump de usar su poder como presidente en beneficio de sus intereses empresariales".

Un asesor de comunicaciones de Farage, Andy Wigmore, presente en la reunión, explicó al The New York Times que a Trump "simplemente no le gusta que (los molinos eólicos) le estropeen la vista" desde su campo de golf, ubicado cerca de la costa de Aberdeen. En 2013, Trump se embarcó en una batalla legal en la que se enfrentó al Gobierno de Escocia para detener el proyecto, pero el Tribunal Supremo del Reino Unido le negó la razón en última instancia en diciembre del año pasado.

Precisamente, este lunes, Trump, apostaba por el líder interino del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) e impulsor del brexit, Nigel Farage, como embajador británico en Washington: "A mucha gente le gustaría ver a Nigel Farage como representante del Reino Unido como su embajador en Estados Unidos. ¡Haría un gran trabajo!"

El Gobierno británico le ha respondido poco después diciendo que "no hay vacante" para el puesto de embajador en Washington. Un portavoz del 10 de Downing Street, despacho de la primera ministra británica, Theresa May, puntualizó hoy que el Reino Unido ya tiene un buen embajador allí, Kim Darroch.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?