Internacional
Mohamed Morsi

Anulada la condena a cadena perpetua al expresidente egipcio Mohamed Morsi

Estaba acusado de planear ataques en Egipto con la colaboración del grupo palestino Hamás

Mohamed Mursi, en una foto en El Cairo en junio de 2015. / REUTERS FILE PHOTO (Reuters)

El Tribunal de Casación de Egipto ha anulado la cadena perpetua dictada al expresidente Mohamed Morsi, quien en 2013 fue derrocado a través de un golpe de Estado. Morsi, junto con miembros de los Hermanos Musulmanes, entre ellos su Guía Supremo, Mohamed Badie, y el expresidente del Parlamento Saad al Katatny, fueron acusados de espionaje y colaboración con organizaciones extranjeras por planear ataques en Egipto con la colaboración del grupo palestino Hamás.

Los Hermanos Musulmanes son el grupo que asumió el poder tras la Revolución de 2011 que le puso el fin a la dictadura de Hosni Mubarak. De acuerdo al veredicto, el juicio deberá repetirse de nuevo.

La dirección de la organización islamista se encuentra actualmente exiliada o tras las rejas tras haber sido acusada por el Gobierno de "pertenecer a una banda armada" y de ser un "grupo terrorista". El propio Morsi ya fue condenado a 20 años de cárcel por haber hecho espionaje a favor de Catar y por su uso de violencia durante los disturbios de El Cairo en diciembre de 2012, condena que fue confirmada en octubre.

El expresidente Morsi se encuentra en una prisión de máxima seguridad en noroeste de Egipto y ha negado los cargos, alegando que sigue siendo el presidente legítimo. Human Rights Watch y Amnistía Internacional han criticado duramente las faltas de garantías de la oposición tras el golpe de Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00