Política
SESIÓN DE CONTROL AL CONGRESO

Directo | Rajoy vuelve a someterse al control del Congreso 400 días después

El presidente del Gobierno responderá a Antonio Hernando del PSOE y a Albert Rivera, de Ciudadanos, pero no habrá cara a cara con Pablo Iglesias porque Podemos no ha registrado la pregunta parlamentaria al presidente del Gobierno a la que tenía derecho

Madrid

Un año y un mes después de la última sesión de control, Mariano Rajoy vuelve a someterse a las preguntas de la oposición en el pleno del Congreso, después de que el Gobierno en funciones se haya negado sistemáticamente a comparecer en la Cámara. El Congreso recupera este miércoles  el control parlamentario al Ejecutivo con una sesión de control en la que Rajoy estrenará duelos parlamentarios con nuevos interlocutores en estas lides.

Es el caso del portavoz socialista, Antonio Hernando, que reemplazará al dimitido Pedro Sánchez, en las preguntas al presidente del Gobierno y que hoy interpelará a Rajoy sobre "los efectos que sus políticas de empleo han tenido sobre la precariedad y la devaluación de los salarios en España".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha optado también por materia económica para estrenarse en el control parlamentario con una pregunta a Rajoy sobre cómo valora la "actual situación del mercado laboral en España".

Sin embargo, y en una situación insólita, este miércoles no asistiremos al duelo parlamentario entre el presidente del Gobierno y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Y es que, en una decisión sorprendente -que algunas fuentes parlamentarias atribuyen a la inexperiencia de la formación morada sobre los procedimientos en el Congreso- Podemos no registró dentro del plazo estipulado ninguna pregunta al presidente del Gobierno, pese a que tenía derecho a formular una. Fuentes de Podemos insisten en que no ha sido un "despiste reglamentario" sino que obecede a una estrategia política. El propio Pablo Iglesias ha restado importancia a este hecho asegurando que "han querido poner el foco en la interpelación que él mismo formulará al ministro de Industria sobre pobreza energética" y que ante la posibilidad de que si también preguntaba al presidente del Gobierno se pudiera anular una de las dos noticias, han preferido no preguntar a Rajoy.

Así las cosas Iglesias sólo intervendrá hoy para interpelar al nuevo ministro de Industria, Alvaro Nadal, a pesar de eso era perfectamente compatible con haber preguntado a Mariano Rajoy que hoy, en consecuencia, tendrá menos al trabajo al responder sólo a dos preguntas y no a tres como es habitual.

La pregunta que hoy deja vacante Podemos, y que tampoco ha podido pasar a otro grupo por falta de comunicación al respecto,  quedará sin embargo acumulada a la próxima semana. 

La primera sesión de control se completará con otras dos interpelaciones urgentes: el PSOE interpelará al ministro de Interior sobre "el recorte de derechos y libertades" que ha provocado la llamada ley Mordaza y Ciudadanos lo hará con Cristóbal Montoro en relación con la amnistía fiscal, para exigir que los beneficiados por esa regulación tributen al 10% y no al 3% como hicieron en su momento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad