Tribunales

El fiscal rechaza citar a MAFO a pesar de los nuevos correos de Bankia

Anticorrupción considera que los nuevos correos aportados por el inspector Casaus no aportan evidencias de que el Banco de España y la CNMV actuaran dolosamente permitiendo la salida a bolsa de Bankia.

La fiscalía da luz verde a la incorporación de nuevos correos del Banco de España aunque pide delimitar la diligencia al delito investigado.

Rodrigo rato en una imagen de archivo / Agencias

Anticorrupción rechaza por tercera vez la petición para que declaren como investigados el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el subgobernador Fernando Restoy, el vicepresidente de la CNMV, Julio Segura, entre otros, por la salida a bolsa de Bankia, como había solicitado la acusación popular que ejerce la Confederación Sindical de Crédito (CIC) .

Según el fiscal Alejandro Luzón, la nueva petición basada en la declaración y los nuevos correos incorporados a la causa por el inspector jefe José Antonio Casaus, “no aporta evidencias de que los funcionarios del Banco de España y de la CNMV participen dolosamente por omisión en el delito que se investiga”. Un delito que pasa por haber falseado las cuentas de la entidad recogida en el folleto de salida a Bolsa y de la información que la entidad debía publicar y difundir sobre la solvencia de Bankia.

Para el fiscal, el contenido de los correos incide en lo contrario, en uno de ellos, detalla, “se comenta la existencia de fondos genéricos y específicos sin asignar por más de 3.000 M de euros’ como reconoció Casaus en su declaración ante el juez de la Audiencia Fernando Andreu. Lo que planteó Casaus- continúa el escrito- es que el “grupo iba para abajo y que por captar dinero no iba a invertirse la tendencia. Estábamos, por así decir, en un punto de no retorno”. Para la fiscalía se trata de una opinión cualificada, al venir de “quien asumía la cabecera de inspección de Bankia”, pero “no es la única y no parece lícito convertir en sospechosos de un delito a quienes entonces discreparon de dicha opinión".

Casaus consideró más acertadas otras opciones (la toma de control por un tercero o la salida a Bolsa de todo el grupo) para evitar lo que finalmente sucedió: la nacionalización de Bankia. Sin embargo, la Fiscalía advierte que Casaus en sus correos en ningún momento alerta de que las cuentas fueran falsas o estuvieran manipuladas.

Nuevos correos

La fiscalía rechaza las citaciones de los responsables de los organismos reguladores pero da el visto bueno a la incorporación de nuevos correos. En el mismo sentido, pide "afinar" la diligencia para evitar que tengan que aportarse miles de correos, si se tiene en cuenta que los intervinientes en el proceso de comunicación desempeñaban otras funciones ajenas a Bankia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00