Miquel Iceta y Susana Díaz se reúnen el jueves en Sevilla
Miquel Iceta busca el deshielo. El encuentro se produce en medio de la revisión de las relaciones entre ambos partidos tras el conflicto a cuenta de la investidura de Mariano Rajoy
Este miércoles, de todas formas, ya ha habido foto del reencuentro entre ambos
La presentación del libro del hijo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha congregado en Madrid a muchos rostros socialistas. / EUROPA PRESS
Madrid
El líder de los socialistas catalanes viaja este jueves a Sevilla para reunirse con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en medio de la revisión de las relaciones entre ambos partidos tras el conflicto a cuenta de la investidura de Mariano Rajoy. Este miércoles, ya hubo reencuentro. La presentación de un libro sobre el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, escrito por su hijo, ha sido la excusa. Ejercía de maestro de ceremonias Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien muchos en el partido señalan como una pieza fundamental en la toma de decisiones del PSOE, y con él se ha dejado ver Susana Díaz. Hace tiempo que las desavenencias entre ambos son pasado así que este miércoles lo han querido dejar constancia antes los medios. Las cámaras, de todas formas, se han centrado en el beso, con confidencia al oído incluida, del líder del PSC Miquel Iceta a la presidenta andaluza.
En la abarrotada sala del Colegio de Médicos, ésa es la profesión de Fernández Vara, había socialistas de todos los niveles. Dos presidentes autonómicos, otros dos que lo fueron (José Bono y Patxi López), exsecretarios de Estado (Gaspar Zarrías) y Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, que ofrecía un desayuno informativo por la mañana en Madrid y, enterado por la prensa de que iban a coincidir tantos dirigntes del partido hermano, aprovechó para acercarse. Como llegó tarde se quedó de pie, pero ahí estuvo atenta Ascensión Godoy, número dos de Vara en el PSOE extremeño y número tres de Javier Fernández en la gestora.
Le acompañó durante todo el acto, aunque eso no llamó la atención de las cámaras. La foto era la del reencuentro con Susana Díaz, después de que la relación PSOE-PSC haya alcanzado niveles de tensión históricos y de que desde las filas andaluzas del partidos hayan defendido en privado que hay que sacar a los catalanes de los órganos federales. Iceta besó en las mejillas a Díaz y hasta le hizo una confidencia al oído, en medio de los empujones de los medios gráficos, que había poco espacio para encuadrar la foto.
Ha sido un miércoles de gestos en el PSOE, pero también de declaraciones para interpretarlos. Porque Miquel Iceta, que fue uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez, ahora coincide con Susana Díaz en que primero el proyecto del PSOE y luego los nombres. Él quiere que haya congreso pronto, pero cuando el partido esté "en condiciones". Eso ha dejado dicho y también que lo más importante ahora en el PSOE es hacer un "esfuerzo de unidad". De todas formas, ha aclarado el líder catalán, no hará público su candidato para liderar el cónclave socialista. Eso sí, ha desvelado a quién votó en el anterior: a José Antonio Pérez Tapias, el tercero en cuestión en aquella cita en la que se impuso Pedro Sánchez con el apoyo fundamental de Andalucía frente a Eduardo Madina, entonces apoyado por Pérez Rubalcaba. El desafío del cambio, se llama el libro que se presentaba.
Díaz, centrada en su trabajo en Andalucía
La presidenta de la Junta ha mantenido este miércoles que ella está "centrada" en su trabajo en Andalucía y ha señalado que al PSOE le toca "primero" abordar su proyecto político, es decir, "el qué", y que será después cuando deban decidir "quién o quiénes" lo encabezan porque, como ha añadido, deberá ser un "proyecto colectivo".