Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Un avión se estrella en Calcuta con 191 personas a bordo
AVE

Talgo gana el 'macropedido' de trenes AVE de Renfe por 1.400 millones

30 trenes AVE de nueva generación, la mayor compra de material rodante de la historia de Renfe

Talgo gana el 'macropedido' de trenes AVE de Renfe por 1.400 millones / Talgo se adjudica el contrato del AVE. / EUROPA PRESS

Talgo ha gando el contrato de Renfe para la fabricación y mantenimiento de hasta 30 trenes de alta velocidad, valorado en 2.642 millones de euros, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que el consejo de administración de la operadora ferroviaria aprobara la adjudicación.

Una de las novedades de la nueva generación de AVE es las cinco filas de asientos en clase turista (en preferente se mantienen cuatro filas de asientos). / TALGO

Los fabricantes que pujaban por el denominado contrato del siglo -el mayor de la historia de Renfe- han sido los españoles CAF y Talgo, el francés Alstom y el alemán Siemens, mientras que el quinto aspirante, el canadiense Bombardier, quedó descalificado en la fase de la evaluación de las ofertas técnicas.

El ministro ha destacado que la oferta de Talgo, con un coste total de 786 millones de euros entre suministro (337,1 millones) y mantenimiento (448,9 millones), supone una rebaja del 28,3% respecto al precio máximo de 1.096 millones que estaba dispuesto a pagar Renfe por los 15 primeros trenes y su mantenimiento durante 30 años, El coste de fabricación por tren es de 22,5 millones de euros y el de mantenimiento por kilómetro, de 2,49 euros.

De la Serna destaca de estos nuevos trenes el atractivo de su diseño exterior e interior, la velocidad de 330 kilómetros por hora, la eficiencia energética y una capacidad para 521 viajeros distribuidos en cinco filas de asientos en clase turista y en cuatro, en primera.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. / David González (EFE)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?