Sociedad
Deportaciones

España deporta a un joven paraguayo que vivía en Galicia desde los cinco años

Fue detenido el pasado martes después de que, una vez cumplida la mayoría de edad, no consiguiese una oferta de trabajo para poder regularizar su situación

El alcalde de Santiago se muestra contrario a la decisión y asegura que, desde el Ayuntamiento, solo pueden "denunciar lo que no es aceptable"

Getty Images

Madrid

Un joven de 19 años de origen paraguayo que residía desde hace 14 años en Santiago de Compostela ha sido deportado por las autoridades españolas. El joven fue detenido el pasado martes 22 de noviembre después de que, una vez cumplida la mayoría de edad, no consiguiese "una oferta de trabajo para poder regularizar su situación". En declaraciones a Hoy por hoy con Gemma Nierga, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha explicado que ha expresado su preocupación ante el embajador de Paraguay, que no tenía constancia de la deportación.

El alcalde de Santiago se reune con el embajador de Paraguay para tratar la deportación del joven

05:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480332281_130945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El joven que había vivido en la ciudad desde los cinco años con su familia, ha tenido que regresar a su país natal por "no haber regularizado su situación laboral con la mayoría de edad". Es una situación que "se escapa al sentido común", porque es un "vecino de Santiago", que "no tiene arraigo familiar en Paraguay" y que ha sido deportado, en palabras del alcalde, de una forma "inaceptable".

El alcalde ha explicado que debería haber sido tratado con "todos los derechos que cuentan los vecinos de Santiago" y se ha lamentado de que el Ayuntamiento de la ciudad solo puede "denunciar lo que no es aceptable".  "A veces se nos llena la boca con lo que Donald Trump puede llegar a hacer, pero casos como este no nos deja buen lugar", ha asegurado Martiño Noriega.

El Foro Galego ha denunciado que este vecino de la capital gallega "no tiene ninguna familia" en Paraguay, ya que su "madre y hermano pequeño (que nació en Compostela) residen aquí desde hace 14 años", a lo que hay que sumar que "la madre está enferma y sola y precisa cuidados y atención".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00