Tribunales
Caso Bankia

Andreu excluye finalmente al Banco de España y la CNMV del 'caso Bankia'

El juez del ‘caso Bankia’ deja fuera a los directivos del Banco de España y la CNMV y asegura que el procedimiento no investiga si la decisión de la salida a bolsa fue acertada.

La acusación popular había pedido la declaración de MAFO al entender que los correos del inspector Antonio Casaus alertaban de la inviabilidad de la salida a bolsa.

Imagen de una sucursal de Bankia / Agencias

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros 7 directivos de esta entidad y del CNMV finalmente no tendrán que declarar como investigados por el contenido de los correos electrónicos aportados por el inspector jefe del Banco de España, Antonio Casaus, que desaconsejaba a sus superiores la salida a bolsa de BFA-Bankia.

El juez Fernando Andreu, en un auto a fecha de hoy (28 de noviembre), acota la responsabilidad de la decisión a los órganos de administración y gestión de la entidad. Según Andreu, “fueron los Consejos de Administración de BFA y de Bankia celebradas el 28 de junio de 2011” quienes dieron luz verde a la operación “en el marco de sus exclusivas competencias” y tomando una decisión, "entre las distintas alternativas posibles, perfectamente legítima, y que no por errónea que hubiera podido ser, deba ser objeto de una investigación en sede penal”. Y recuerda que el Banco de España como supervisor se ciñe al control de la actividad de las entidades de crédito a partir de la información elaborada por estas.

La acusación popular Confederación Intersindical de Crédito (CIC), lo había pedido al entender que los correos de Casaus, enviados a su superior Pedro Comín, alertaban de la inviabilidad de la entidad y por tanto la responsabilidad penal de los reguladores al dar el visto bueno a la operación.

Tras analizar los correos, Andreu concluye que Casaus "remite sus reflexiones, de manera informal y, a pesar de lo premonitorio de los emails, tan solo recomienda su lectura ‘si pensáis leerlas’”, según reflejan los extractos citados en la resolución por el juez. El segundo de los correos de Casaus a Pedro Comín, del 14 de abril de 2011, es –vuelve a citar- “tan solo mi opinión y, como tal, susceptible de crítica”. Es en este correo donde el inspector escribe: “Este grupo NO ES VIABLE sin un cambio de control que posibilite una drástica reducción de los costes de financiación y un tijeretazo a los costes de personal. En caso contrario, se acabará malvendiendo el banco cotizado, y el FROB tendrá que hacerse cargo del banco no cotizado con un coste para el contribuyente en torno a los 15.00M de euros.

Andreu recuerda que el objeto de la investigación pasa por la posible falsificación de la información financiera contenida en los folletos de emisión o las informaaciones que la sociedad debe publicar y difundir conforme a la legislación del mercado de valores, es decir, un delito de estafa a los inversores, lo que requiere un dolo específico. Los correos aportados por Casaus, concluye, no hablan de esta posible falsedad de la información contenida en el folleto de emisión y hay que enmarcarlo en una "opinión personal" que "en el transcurso del tiempo, resultó ser acertada". Y exime a los directivos

El pasado 17 de octubre, la Sala 3ª de lo Penal de la Audiencia tumbó la misma petición para que declararan como investigados el exgobernador Miguel Ángel Fernández, la ex cúpula del Banco de España y la CNMV por falta de "intencionalidad" en la fallida salida a bolsa de Bankia, permitida por ambos organismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00