Tribunales

El juez vuelve a retirar el pasaporte al pequeño Nicolás

Podemos había pedido al juez que encarcelase "de urgencia" a Francisco Nicolás porque existía un "riesgo inminente de fuga"

El juez vuelve a retirar el pasaporte al pequeño Nicolás

El juez retira el pasaporte al 'pequeño Nicolás' y rechaza su entrada en prisión / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Francisco Gómez Iglesias, conocido popularmente como el pequeño Nicolás no va a ingresar en prisión. Era una de las medidas que había pedido Podemos, el partido que ejerce la acusación popular en el llamado caso Nicolás, pero el juez Arturo Zamarriego ha aceptado solo la demanda que pedía la Asociación de Policía Municipal Unificasa, que pedía la retirada del pasaporte.

No es la primera medida cautelar que se toma contra el joven . El juez Arturo Zamarriego le quitó durante más de un año el pasaporte para evitar que saliese de territorio europeo, concretamente del 17 de octubre del año 2014 al 27 de mayo del 2016.

Podemos considera que en el caso Nicolás existe "riesgo inminente de fuga" después de que la Fiscalía haya pedido para él siete años de prisión en la pieza separada del caso sobre la falsa visita del Rey a Ribadeo organizada por Francisco Nicolás. El joven se identificó como enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa del Rey para ganarse la confianza del presidente de Alsa, Jorge Cosmen.

La formación que lidera Pablo Iglesias había solicitado también al magistrado que adoptase la misma medida contra el policía local de Madrid, Jorge González Hormigos, que supuestamente cobró del joven a cambio de recibir información privilegiada. Podemos argumenta que en este caso existe riesgo de "destrucción de pruebas".

Javier de la Rosa declara ante el juez que el pequeño Nicolás podía ayudarle a cobrar deudas que tenía el Estado con él

El empresario Javier de la Rosa ha declarado hoy al juez que conoció al pequeño Nicolás a través del exsecretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. De la Rosa ha asegurado que siguió manteniendo contactos con Francisco Nicolás porque le dijeron que tenía contactos y que probablemente podía ayudarle a que el Estado le devolviese un dinero que le debía.

De la Rosa ha declarado como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid. También ha declarado un chófer del Ayuntamiento de Madrid que, según las fuentes, ha reconocido que trasladó al pequeño Nicolás en un par de ocasiones, pero sin coche oficial.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00