Política
Ley Secretos Oficiales

Primer trámite para acortar los secretos oficiales a 25 años

El Congreso ha votado a favor de una propuesta del PNV para reformar la Ley de Secretos Oficiales de 1968. Esta reforma permitiría conocer el contenido de documentos secretos en un plazo de 25 años y de diez en el caso de los de carácter reservado

La votación ha contado con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos, PDECat, ERC y Compromís, el voto en contra del PP y la abstención de C's y Foro

Foto de archivo del Congreso de los diputados / EFE

Esta propuesta de ley, que ya fue debatida en la anterior legislatura y se aprobó con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, ha salido adelante este martes tras quedarse en el tintero tras la disolución de las Cortes.

El PNV defendía establecer un plazo de vigencia máximo de 25 años para materias clasificadas secretas y de diez años para las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros establezca una prórroga excepcional que podría aumentar el plazo en una década más. La votación ha contado con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos, PDECat, ERC y Compromís, el voto en contra del PP y la abstención de C's y Foro.

La reforma legal incluye la desclasificación automática de aquellos documentos que, a la entrada en vigor de la nueva norma, hubiesen cumplido los plazos establecidos. En su propuesta, los nacionalistas vascos afirman que la seguridad y la defensa del Estado son valores "constitucionalmente protegidos", pero que en ningún caso deberían ser "absolutos" frente a otros principios que también se encuentran bajo protección de la Carta Magna, como el material clasificado.

El PNV recuerda que en 1978, con el final del franquismo, se modificó la Ley de Secretos Oficiales para "levantar el velo" a los documentos clasificados con el fin de que el Congreso y el Senado pudieran tener conocimiento de ellos. "Ahora procede abordar la adaptación de este valor a la sensibilidad social vigente respecto a la transparencia, consustancial al principio democrático que fundamenta y rige nuestra sociedad", argumenta el grupo vasco.

El texto propuesto por el PNV pretende modificar la ley de 1968 para atribuir en exclusiva al Consejo de Ministros la facultad de clasificar una materia y su cancelación. Plantea además introducir retoques terminológicos para adaptarlos a las actuales nominaciones institucionales del Estado.

Durante el debate, el diputado vasco ha denunciado que con la ley actual se está impidiendo conocer documentos relativos a la Guerra Civil de hace 80 años y ha aludido a la "desesperación" de los historiadores que tienen que recurrir a archivos de otros países para investigar sobre esa contienda.

El diputado del PP Francisco Martínez Vázquez ha justificado su rechazo al "parcheo" que, a su juicio, propone el PNV, en la necesidad de abordar una "reforma integral" y "coherente" de la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00