Internacional
Yihadismo

Detenido un presunto espía islamista en los servicios secretos alemanes

Se trata de un hombre de 51 años de origen español con nacionalidad alemana y convertido al islam. Varias informaciones revelan que estaba preparando un atentado en su lugar de trabajo

La canciller alemana, Angela Merkel, da un discurso mientras participa en un acto conmemorativo por el 60 aniversario de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (BND) alemana en Berlín (Alemania). / HANNIBAL HANSCHKE/POOL EFE

Berlín

Los servicios secretos alemanes han desenmascarado a un espía dentro de sus propias filas. Se trata de un presunto yihadista al que acusan de revelación de secretos, y que al parecer estaba preparando un atentado con bomba en su lugar de trabajo: la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, una de las agencias de inteligencia policial del Gobierno alemán, con sede en Colonia.

El hombre, de 51 años y origen español, aunque ahora con la nacionalidad alemana, se había convertido al Islam hacía dos años, y trabajaba desde el pasado mes de abril como miembro de un equipo de observación de la citada agencia, según publican varios medios de comunicación germanos.

Su tarea consistía en observar los movimientos de radicalización salafista en Alemania, pero al mismo tiempo se dedicaba a hacer apología del terrorismo a través de Internet, siempre bajo un nombre falso, y revelaba información confidencial sobre los servicios secretos a través de la red.

Los agentes de inteligencia detectaron varias conversaciones en un chat en las que ofrecía a su interlocutor facilitar el acceso al edificio de los servicios secretos a otros yihadistas para llevar a cabo un acto "contra los infieles" y aseguraba estar "dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudar a los hermanos musulmanes". Según el fiscal de Düsseldorf, el hombre ya ha confesado los cargos en su contra.

Casado y con cuatro hijos, su radicalización había pasado desapercibida en su propio entorno tanto como entre sus compañeros de trabajo. "Estamos evaluando en estos momentos en qué medida se ha producido daño con sus revelaciones", según indicó Hans-Georg Maassen, presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), a la Agencia de Prensa Alemana.

Según el semanario Der Spiegel, la BfV estaba al tanto de los movimientos del detenido desde hacía un mes. Los servicios secretos estiman que en Alemania hay 40.000 extremistas islámicos, de los cuales algo más de 9.000 son de carácter salafista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00