Emilio Saracho sucede a Ángel Ron al frente del Popular
La acción del banco se dispara en Bolsa un 14% y recupera los 0,94 euros
Madrid
Ángel Ron dejará de ser presidente de Banco Popular. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad informa de que va a celebrar este jueves una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para proponer el nombramiento de Emilio Saracho -hasta ahora vicepresidente de JP Morgan- como nuevo presidente del banco.
El Popular explica en la nota que "a propuesta unánime de la Comisión de Nombramientos, Gobierno y Responsabilidad Corporativa, se prevé que el Consejo apruebe por unanimidad proponer a la Junta General de Accionistas la designación de don Emilio Saracho Rodríguez de Torres como consejero y presidente del Consejo de Administración".
Según el comunicado, se estima que el proceso que conducirá a Saracho a la presidencia, "una vez aceptada su designación y adoptado el correspondiente acuerdo", concluya en el primer trimestre de 2017.
La noticia ha sido acogida favorablemente en la Bolsa, donde el banco gana un 14% (15:00 horas) y recupera los 0,94 euros por acción, tras perder en lo que va de año más del 70%.
Fuentes del sector bancario interpretan que la elección de Saracho, que viene de la banca de inversión, es una apuesta por un perfil experto en fusión y venta. Además, ante la pérdida de credibilidad de Ron en el mercado, si la entidad decididera afrontar una nueva ampliación de capital, se hace necesaria una figura que sí cuente con ese visto bueno.
Ante una eventual venta del Popular, en el sector valoran el negocio crediticio del banco con las pymes, un segmento que las demás entidades buscan potenciar.
La propuesta se produce después de muchos rumores, que apuntaban al descontento de algunos consejeros, como la familia mexicana Del Valle o la consejera independiente Reyes Calderón, con la gestión de Ron, y con la pérdida de valor en Bolsa de la entidad, entre otras razones.
En los últimos días, el nombre de Saracho, hasta ahora vicepresidente de JP Morgan, ya estaba en todas las quinielas y parecía el candidato más probable. De 61 años, Emilio Saracho se incorporó a JP Morgan en 1998 procedente del Banco Santander, y fue nombrado director de banca corporativa y de inversión para Europa.