Las patronales ven prudente la subida fiscal del tabaco y negativa la del alcohol
La subida de los impuestos que gravan el tabaco y las bebidas alcohólicas de mayor graduación ha sido acogida con distinto talante por las principales patronales de los sectores afectados

Las patronales ven prudente la subida fiscal del tabaco y negativa la del alcohol. / GETTY IMAGES

Madrid
La subida de los impuestos especiales que gravan el tabaco y las bebidas alcohólicas de mayor graduación ha sido acogida con distinto talante por las principales patronales de los sectores afectados.
Más información
La Unión de Estanqueros parece haber recibido con alivio la subida fiscal anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para el tabaco. Para su presidente Mario Espejo, "parece que no ha sido tan grave como nos temíamos: una reedición del problema que hubo con la ministra Salgado (del PSOE) en 2010, pero parece que el Ministerio ha sido bastante más prudente en este caso".
Opina que la subida puede quedarse entre 5 y 10 céntimos por cajetilla de cigarrillos, y que será asumible, sin el impacto negativo de aquella reforma, a la que atribuye un fuerte incremento del contrabando de tabaco por la subida de precio del legal.
Alcohol: más impuesto, menos recaudación
Más molesta parece la patronal de bebidas espirituosas, las de alta graduación. Bosco Torremocha, presidente de FEBE, considera que la subida fiscal de un 5% es "negativa, y lo es no porque a nadie le guste que suban los impuestos -cosa que es obvia- sino por lo estéril de la medida".
Según los datos de esta patronal, desde 2005 la fiscalidad del sector ha subido un 27%, incluido el incremento que se acaba de anunciar, pero el volumen de recaudación fiscal por este impuesto -dice Torremocha- es menor que en el año 2000.




