Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las 'peligrosas' elecciones de Austria

  • Austria elige el domingo presidente en unos comicios repetidos que provocan una gran inquietud en Europa porque pueden convertirse en el adalid del alza de la ultraderecha
  • El candidato de los ultranacionalistas (Norbert Hofer) y el ecologista liberal (Alexander Van der Bellen) van muy igualados en las encuestas

Alexander Van der Bellen (izquierda), candidato de Los Verdes, y Norbert, candidato del ultraderechista FPO, posan juntos antes de un debate en la televisión austriaca. / ()

Aunque el papel del presidente en Austria es en gran parte simbólico, los analistas políticos dicen que si Norbert Hofer gana la Presidencia, podría llevar a elecciones parlamentarias anticipadas y al fin de la coalición centrista proeuropea que ha dominado la política austriaca durante las últimas cuatro décadas.

En toda Austria viven 8,7 millones de personas. Es un país referente del de bienestar europeo, con un bajo nivel de desempleo (unas 400.000 personas están sin trabajo) con un importante sector turístico y una agricultura importante. Austria cuenta con un tejido industrial que sirve de modelo a otras partes del mundo, con una mano de obra altamente cualificada y, por su ubicación, se ha convertido en uno de los grandes beneficiarios de la ampliación de la Unión Europea al este.

En primer plano, cartel del candidato presidencial Norbert Hofer pintado con una esvástica. Al fondo, el de su rival, Alexander Van der Bellen. Fotoigrafía tomada en Innsbruck (Austria). / DOMINIC EBENBICHLER (REUTERS)

De allí son las bebidas Red Bull y Pago (Eckes-Granini Group), las motos KTM y los famosos dulces Pez, sin olvidar las pistolas Glock que han convertido la marca Austria en líder mundial. En ingeniería, Andritz, y en siderurgia Voestalpine lideran los sectores.

En la parte negativa, la gran burocracia que rige todo este país, junto con la lentitud en los trámites administrativos y un derecho laboral restringido han retrasado su despegue. La situación aunque es próspera, no es tan buena como lo fue y la percepción general de los austriacos es que las cosas están empeorando y aún irán a peor.

Hofer convence a clase media y obreros

El país está dirigido por un gobierno de tinte socialdemócrata liderado por Christian Kern, quien ha reconocido que la tasa de paro ha crecido, entre otras cuestiones, por el aumento en la edad de jubilación, pero sobre todo por la llegada de 160.000 trabajadores comunitarios. Este argumento ha sido usado por el candidato de La Libertad de Austria con eslóganes como que los empleos de los austriacos deben beneficiar primero a los propios austriacos. Hofer ha prometido mantener la protección social, incrementar las inversiones en infraestructuras y bajar los impuestos. Sus mayores seguidores son la clase media y los obreros.

El candidato de los verdes liberales, Alexander Van der Bellen advierte de que con políticas proteccionistas en extremo las exportaciones austriacas pueden verse perjudicadas porque el 40% de su economía depende de eso.

¿Por qué se repiten las elecciones?

Una calle céntrica de Viena. / Alex Domanski (Getty Images)

Esta es la segunda vez que se vota por un presidente en poco más de un año. En esos primeros comicios la victoria fue para el liberal Van der Bellen por apenas 31.000 votos de diferencia. Los ultras denunciaron el proceso y fue anulado por razones de procedimiento.

El discurso de Hofer es un mensaje claro contra la inmigración incontrolada, el islam y la concepción de la Unión Europea tal y como está diseñada hoy por hoy. Su programa parece una copia del que llevó a Viktor Orban a la presidencia de Hungría.

Dice Hofer que "el islam no es parte de Austria y, si continuamos así, en el año 2050 la mitad de los niños menores de 12 años en este país serán musulmanes. No quiero que Austria sea un país de mayoría musulmana". A pesar de estas declaraciones, que provocaron malestar en muchos ciudadanos, muchos más le aplaudieron y le dieron su apoyo.

Uno de los temas claves durante esta campaña electoral es si Austria debe continuar o no dentro de la Unión Europea. El FPÖ, el partido de Hofer, defiende una renovación del modelo de la organización supraestatal, y dice que podrían convocar un referéndum si Turquía se adhiere finalmente a la UE o si hay posibilidades de buscar una Europa mejor. Así que Hofer no descarta convocar un referéndum sobre una posible permanencia en Europa.

El candidato liberal defiende una Europa más federal que mantengan la seguridad de los estados y la situación laboral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?