Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cuba

Un enviado especial de TVE a Cuba, detenido tras entrevistar a un disidente

Vicenç Sanclemente, que ya ha sido liberado, fue acusado de "alteración del orden público"

Vicenç Sanclemente, en una crónica desde La Habana para Televisión Española.

Vicenç Sanclemente, en una crónica desde La Habana para Televisión Española. / Televisión Española

El corresponsal de Televisión Española en México, Vicenç Sanclemente, desplazado estos días a Cuba para cubrir los actos de homenaje a Fidel Castro tras su muerte la pasada semana, ha sido detenido durante unas horas por las autoridades del país después de entrevistar en La Habana al disidente Reinaldo Escobar, que también fue arrestado.

El periodista fue conducido a una comisaría por "posible alteración del orden público", según informa la cadena pública.

"Estábamos en el malecón haciendo la entrevista que habíamos coordinado y había un muchacho joven que estaba merodeando por ahí que dijo que estaba ocupándose de la seguridad del lugar (...). Cuando terminamos la entrevista parece que se sintió en la obligación de informar de que había ocurrido algo que no le gustaba y los que recibieron la llamada se sintieron en la obligación de venir a detenernos", explica a Televisión Española Reinaldo Escobar.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, esposa de Escobar, ha denunciado el arresto en las redes sociales: "La policía detiene a mi esposo, el periodista Reinaldo Escobar, mientras daba una entrevista a un periodista español", ha escrito.

"Detener a periodistas es una forma clara de mostrar miedo a la palabra, pánico a la información, terror a la prensa (...) Un sistema que detiene a periodistas, que amenaza a la prensa con el calabozo... es un sistema que tiene mucho que esconder", ha añadido.

La propia Sánchez ha confirmado posteriormente la liberación de Reinaldo Escobar.

La Corporación RTVE ha mostrado "su más enérgico rechazo al incidente y condena la prohibición a su corresponsal de informar libremente". El Consejo de Informativos de la cadena pública "considera inadmisible cualquier intento de coartar, condicionar o impedir la actividad profesional de un periodista" y muestra su solidaridad con los arrestados.

Vicenç Sanclemente, destinado en la actualidad en la oficina de TVE en México, fue el primer titular de la corresponsalía de la cadena pública en La Habana, cerrada hace más de tres años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?