Salud y bienestar
Enfermedades animales

Fumar perjudica tu salud, la de los que te rodean y también la de tu mascota

El organismo que regula los fármacos y alimentos en Estados Unidos (FDA) asegura que los animales pueden enfermar a causa de los residuos del tabaco

Los perros y gatos son los principales damnificados. / pyotr021 Getty Images

Madrid

¿Sabías que fumar puede poner en peligro la salud de tu perro, de tu pájaro e incluso de tu pez? El organismo que regula los fármacos y alimentos en Estados Unidos (FDA) ha alertado de los riesgos que conlleva fumar frente a las mascotas, quienes también están expuestos tanto al humo del tabaco como a los residuos que este propaga.

Más información

El estudio de la doctora Carmela Stamper, de la FDA, ha asegurado que muchas son las mascotas que están expuestas al humo del tabaco: "Si 58 millones de adultos y niños no fumadores están expuestos al humo del tabaco en Estados Unidos, imagínense cuántas mascotas están expuestas al mismo tiempo".

Humo de segunda y tercera mano

Según Stamper, además del humo de segunda mano, es decir, aquel que se mantiene en el aire y puede poner en peligro tanto a los humanos como a las mascotas puesto que accede a sus vías respiratorias contaminando sus pulmones, hay un tipo de humo todavía más dañino para los bebés y las mascotas, el de tercera mano.

El humo de tercera mano se trata de residuos, entre los que se encuentran compuestos dañinos para el organismo como la nicotina, que puede esparcirse tanto sobre la piel y la ropa de aquellas personas expuestas al humo del tabaco como sobre los muebles, las alfombras y otros espacios de la vivienda.

La doctora asegura que las mascotas son quienes más peligro corren puesto que pueden ingerir estas sustancias nocivas: "Al igual que los niños, los perros y los gatos pasan mucho tiempo en el suelo o cerca de él, donde los residuos de humo de tabaco se concentran en el polvo de la casa o en las alfombras. Las mascotas pueden ingerirlas lamiendo el cabello, la piel y la ropa de su dueño, lo que puede dañar su organismo".

¿De qué manera puede afectar el humo a tu mascota?

La FDA ha advertido que el efecto del humo de segundo y tercer grado puede variar en las mascotas en función de la longitud de su nariz. Al mismo tiempo, el estudio también refleja que algunas razas son más propensas a sufrir cáncer de nariz o de pulmón. Por lo tanto, y pese a la exposición al humo de segundo y tercer grado, no todos los animales sufren de la misma manera el humo del tabaco.

El estudio asegura que que los gatos que viven en un ambiente fumador tienen tres veces más riesgo de desarrollar un linfoma, es decir, un cáncer del sistema inmunológico. También concluye que, además de los gatos y perros, otros animales como los pájaros o los peces también pueden contraer enfermedades por culpa del tabaco.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00