Últimas noticias Hemeroteca

Indemnizado un trabajador que destruyó con una “bomba lógica” el sistema informático de la empresa

  • El trabajador comenzó a tener problemas laborales y cambios de destino por parte de los directivos tras sufrir una baja por enfermedad
  • Introdujo en el sistema informático de la compañía un código malicioso, una “bomba lógica“,que eliminó todos los procesos de gestión. Se activó un año después de dejar la empresa.

Parte de la fachada del Tribunal Supremo /

La Sala de Lo Social del alto tribunal considera probado que el empleado, un técnico en redes de un laboratorio farmacéutico de Barcelona, provocó el hundimiento de todo el sistema de ordenadores de la empresa.

El código malicioso destruyó todos los formularios, fichas, listas de empleados y aplicaciones que precisa la empresa para sacar la producción adelante. El trabajador fue despedido por motivos disciplinarios sin derecho a indemnización.

Sin embargo, la sentencia de instancia declaró procedente ese despido, pero obligó a la compañía a indemnizar con 175.000 euros al trabajador. Y aquí ha surgido la demanda ante el Tribunal Supremo al recurrir esa decisión la empresa afectada.

Pero el alto tribunal va más alla.Hubó un deseo de revancha del trabajador contra esos cambios de destino y de funciones que se convirtieron en un “incumplimiento empresarial de no dar ocupación efectiva” al empleado.

Y es ese incumplimiento empresarial el que configura los hechos posteriores con la instalación de la “bomba lógica” que hace caer el sistema informático.

Por tanto, el empleado despedido deber ser indemnizado porque se incumplió la normativa laboral. En todo caso, la empresa afectada podría demandar al empleado por la vía civil.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?