Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Yo voto a Norbert Hofer"

Cristina, una austriaca que habla idiomas, tiene estudios, es cosmopolita y vive en la capital, dice que no entiende porque Europa ha montado tanto escándalo con el candidato del FPÖ Hofer al que no considera un político ultra ni de extrema derecha

Entrevista con Cristina Eggeling / VICTORIA GARCÍA

Ella tampoco cumple los requisitos que los estudios y sondeos de opinión dan sobre los votantes de Norbert Hofer, el candidato del partido ultranacionalista FPÖ en Austria. Según el estudio hecho por la sociedad de investigación de Viena, los votantes de Hofer, son gente de clase baja, trabajadores sin estudios universitarios, con pocos recursos y que viven fuera del así grandes ciudades.

Y una vez más las encuestas y los estudios sociales fallan. Cristina es una mujer, que habla tres cuatro idiomas, tiene estudios universitarios, vive en la capital y es cosmopolita. La suerte ha estado de nuestra parte porque uno de esos idiomas que domina es el español y tampoco tiene reparos a la hora de explicarnos su visión de la realidad política austriaca. "Resulta que nosotros tenemos el bipartidismo como todos lose países y ahora aparecen partidos que están un poco más a la izquierda o un poco más a la derecha" por añade "en Austria no existe la extrema derecha o la extrema izquierda porque todos están como más céntrico. Se puede decir, que Hofer está a la derecha y no al centro, pero no a la extrema derecha".

En realidad, el tema de la inmigración, los refugiados que ha polarizado buena parte de la campaña, es para Cristina un asunto vital. "Tenemos el gran problema de los refugiados, lo que llamamos la emigración de trabajo. Aquí tradicionalmente ha habido mucha emigración por la historia reciente. Estamos acostumbrados a recibir olas de emigrantes e intentar integrarlos. El problema ahora mismo es que son olas migratorias donde las dos terceras partes no son de zonas de guerra, o de Siria, sino son migrantes económicos o laborales. Nosotros tenemos un alto nivel de ayudas sociales y ellos lo saben.

Si migras a Europa puedes quedarme en Hungría, Rumanía o Bulgaría, pero allí no se quedan porque no obtienen los beneficios sociales que hay aquí en Austria o en Alemania "Este es uno de los mensajes que Hofer ha repetido durante toda su campaña, que muchos se quedan aquí porque hay un buen estado de bienestar con muchos beneficios sociales que no tienen en países como Hungría o Bulgaria.

"Claro que voy a votar y voy a votar al Sr. Hofer" nunca he sentido miedo de decir a quién voy a votar, nos decía Cristina, quien añadía "soy la típica votante de cambio, yo voto según en qué momento me parezca importante. He votado a los verdes, pero nos salieron rana. Incluso he votado al partido socialista, pero es la primera vez que voto al partido de Hofer"

Nos explica que nunca había sentido al necesidad de votarlo, porque antes los partidos que existían y la representaban lo hacían por cuestiones internas determinadas, pero el momento de la migración el año pasado en el que llegaron 150.000 personas a este país , la política actual no dijo nada, quiso mostrarse solidaria y abrió las puertas. Entre los que vinieron había mucha "gente mala" añade Cristina.

El presidente en Austria es meramente representativo, aunque como formalidad ratifica las leyes que aprueba le gobierno, pero Hofer ha dicho que si sale elegido está dispuesto a usar prerrogativas que le permitan modificar todo aquellos que pone en peligro a Austria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?