Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

El gobierno propone al Congreso que el fiscal dirija las causas penales

La reforma de la ley de enjuiciamiento criminal eliminará la figura del juez instructor para crear la de fiscal de investigación

El ministro de Justicia ofrece diálogo y consenso para sacra delante estas reformas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, hace declaraciones a los medios a su llegada a las jornadas 'Igualdad y Conciliación. Mujer, sujeto de derecho' en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, hace declaraciones a los medios a su llegada a las jornadas 'Igualdad y Conciliación. Mujer, sujeto de derecho' en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo. / Zipi (EFE)

El Ministro de Justicia ha propuesto una reforma integral del sistema judicial. Un reforma en la que una nueva ley de enjuiciamiento criminal lleve a la Fiscalía a dirigir la investigación penal. En esa reforma el juez de instrucción se marcha y llega el fiscal de investigación.

Rafael Catalá lo señalaba ante los diputados del Congreso a la vez que ha solicitado la creación de una subcomisión específica para darle una vuelta completa al servicio público de la Justicia.

Es un sistema muy similar al que aplican nuestros vecinos franceses. Siempre bajo la tutela de ese juez de garantías al que los procesados podrán dirigirse para defender sus derechos si los consideran afectados.

En todo caso, la reforma también pretende reducir el número de diligencias que se solicitan en un procedimiento. No tiene sentido que una víctima tenga que declarar hasta en 3 ocasiones: primero ante la policía, luego ante el juez de instrucción y por último en la vista oral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?