El gobierno propone al Congreso que el fiscal dirija las causas penales
La reforma de la ley de enjuiciamiento criminal eliminará la figura del juez instructor para crear la de fiscal de investigación
El ministro de Justicia ofrece diálogo y consenso para sacra delante estas reformas
Madrid
El Ministro de Justicia ha propuesto una reforma integral del sistema judicial. Un reforma en la que una nueva ley de enjuiciamiento criminal lleve a la Fiscalía a dirigir la investigación penal. En esa reforma el juez de instrucción se marcha y llega el fiscal de investigación.
Rafael Catalá lo señalaba ante los diputados del Congreso a la vez que ha solicitado la creación de una subcomisión específica para darle una vuelta completa al servicio público de la Justicia.
Es un sistema muy similar al que aplican nuestros vecinos franceses. Siempre bajo la tutela de ese juez de garantías al que los procesados podrán dirigirse para defender sus derechos si los consideran afectados.
En todo caso, la reforma también pretende reducir el número de diligencias que se solicitan en un procedimiento. No tiene sentido que una víctima tenga que declarar hasta en 3 ocasiones: primero ante la policía, luego ante el juez de instrucción y por último en la vista oral.