Economia y negocios

Uno de cada cuatro españoles prefiere pagar en efectivo

El mínimo para utilizar la tarjeta ronda los 43 euros

GETTY IMAGES

Madrid

Predomina tirar de cash en España. Uno de cada cuatro españoles paga exclusivamente en efectivo sus pequeños gastos semanales, frente al 7% que utiliza únicamente la tarjeta.

El uso del efectivo creció cerca de un 10% en 2015, lo que se traduce en más de 129.000 millones de euros y representa un 12% del PIB, tres puntos por encima del registro de 2010.

Y eso que el número de tarjetas de crédito ha aumentado hasta alcanzar niveles previos a la crisis. En 2015, se contabilizaron 690.000 tarjetas de débito más en circulación (+2,8% que en 2014) y 1,6 millones más de crédito (+3,7%) hasta alcanzar los 45 millones, recuperando los máximos históricos alcanzados en 2008, según un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) para Tecnocom.

Su autora, Verónica López, atribuye la superioridad del efectivo (además de a que el usuario lo prefiere), a "que el comerciante no nos invita a hacer ese pago por un medio distinto al efectivo".

López explica que el gasto mínimo que realizamos con tarjeta ronda los 43 euros, "muy por encima del mínimo de los países de nuestro entorno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00