Rajoy defiende el papel de los partidos tradicionales para frenar el populismo
El presidente español alerta en su primera entrevista tras la investidura de los peligros de los partidos populistas aunque no cree que tengan éxito ni en Francia ni en Alemania
Madrid
Mariano Rajoy ha concedido su primera entrevista desde la investidura. Lo ha hecho en el ‘Wall Street Journal’ de Estados Unidos. Una entrevista en la que el presidente español habla sobre todo del auge del populismo en Europa. Para Rajoy el mejor antídoto para frenar el avance de estos movimientos es defender los logros de la Unión, consolidar el crecimiento económico y crear empleo, medidas que habría que compaginar con la flexibilidad en el calendario para reducir el déficit.
Sugiere también Rajoy que, para neutralizar a los populistas, los partidos tradicionales tienen que defender sus principios con el mismo vigor y la misma energía que emplean aquellos que van contra el sistema. En todo caso, cree que estos movimientos son fenómenos de un momento determinado que pueden terminar desapareciendo y que -aquí se moja- no tocarán poder ni en Francia ni en Alemania.
En el artículo publicado por el diario no vincula a Podemos en ningún momento con estos movimientos pero sí dice que las propuestas del partido de Pablo Iglesias son inaplicables porque disparan el gasto público y reconoce que le resulta difícil entenderse con Podemos.
En esta entrevista también repasa otros temas de actualidad como la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Rajoy cree que tendrá que ser juzgado por lo que haga y no por lo que dice.
Sobre el ‘brexit’, Rajoy espera que ni los intereses de España ni los de Reino Unido salgan perjudicados. "Evitemos hacernos daño", sentencia el presidente. Y apuesta por más Europa, por un mercado común de la energía, por una unión fiscal y un plan Marshall para África que combata la pobreza y ayude a frenar la inmigración hacia el continente.