La amiga vidente de la presidenta surcoreana provoca su dimisión
La presidenta Park Geun-hye ha sido destituida por el parlamento tras semanas de manifestaciones multitudinarias que pedían su cese acusada de corrupción y tráfico de influencias

El Parlamento surcoreano aprueba la destitución de la Presidenta.
Madrid
Esta es una de esas historias que no se pueden contar en dos párrafos, así que prepárense para leer una historia en la que hay videntes, amigos interesados, una presidenta manejable, dinero y corruptelas.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye tenía una amiga del alma que se llama Choi. Es hija de un vidente que asesoró al padre de la presidenta, que también fue jefe de Estado de Corea del Sur. Choi decía ver también el futuro y saber qué era lo mejor para su amiga Park, al frente de la Jefatura del Estado.
La Rasputina, como llaman en Corea del Sur a Choi, por su influencia en la jefa del Estado, aconsejaba en asuntos de política interna y externa, controlaba dinero público y, según los medios de ese país, era quien manejaba los hilos de la presidencia. Desde que trascendió todo el asunto, miles de personas -que luego se convirtieron en cientos de miles hasta llegar a millones de ciudadanos surcoreanos- salieron a la calle para pedir su destitución.

Desde que se destapó el escándalo, se han sucedido las manifestaciones en Seúl / JEON HEON-KYUN

Desde que se destapó el escándalo, se han sucedido las manifestaciones en Seúl / JEON HEON-KYUN
Mientras esto se desvelaba por capítulos, el siguiente más absurdo que el anterior, Choi, la amiga de Park, huyó a Alemania para librarse de la persecución mediática, y a su regreso a Seúl tuvo que declarar ante la justicia e incluso fue detenida acusada de haber desviado más de 70 millones de dólares para dos fundaciones que había creado y que recibieron subvenciones de empresas como Samsung y Hyundai. Con el rosto tapado, sombrero y llorando dijo a su llegada al tribunal que “merecía morir”. Esta expresión en aquél país no se refiere el término literal del asunto, sino es una expresión marcada como la fórmula máxima de pedir perdón y disculpas además de mostrar arrepentimiento.
Ahora el parlamento de Corea ha votado una resolución para llevar a cabo un juicio político contra la presidenta Park Guen hye acusada de corrupción. La moción consiguió 234 votos a favor y 56 en contra, lo que significa que incluso miembros de su partido votaron para enjuiciarla. Además de abuso de poder, la acusación incluye violaciones constitucionales.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




