Internacional

Obama ordena la revisión de acusaciones de ciberataques por parte de Rusia

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos cree que es necesario revisar el alcance que tuvo los ciberataques organizados por el Kremlin durante las elecciones presidenciales

Donald Trump ha negado que Rusia pudiese haber sido responsable

El presidente Obama durante un discurso en Tampa Bay, Florida. E.E.U.U / KEVIN LAMARQUE Reuters

Madrid

El presidente Barack Obama ordenó este viernes una revisión completa de los ciberataques organizados por Rusia durante las elecciones de Estados Unidos.

"Es posible que hayamos cruzado un nuevo umbral, y nos corresponde hacer un balance de eso, revisar, llevar a cabo algunas acciones posteriores, entender lo que ha sucedido e impartir algunas lecciones aprendidas" le dijo Lisa Monaco, asesora del Departamento de Seguridad Nacional, a un grupo de reporteros.

El siete de octubre la Oficina de Inteligencia Nacional aseguró que había recibido informes de ciberataques a correos electrónicos de ciudadanos, instituciones y organizaciones de Estados Unidos. El reporte afirma que esos ataques cibernéticos fueron realizados por Gucifer 2.0 que está afiliado al gobierno de Rusia el cual ha utilizado está táctica para manipular los resultados de las elecciones europeas. Aunque no se mencionó a las organizaciones que fueron atacadas, está claro que los perjudicados fueron Hillary Clinton y el Comité Nacional del Partido Democrático.

Las organizaciones de inteligencia afirman que las filtraciones fueron consistentes con los métodos y motivaciones de Rusia. “Nosotros creemos basados en el alcance y sensibilidad de los esfuerzos, que solo los máximos responsables rusos podrían haber autorizado esas actividades” afirmo el reporte.

Siete senadores del Partido Demócrata le han exigido a Obama que haga público los detalles sobre las intrusiones y porque las autoridades creen que el Kremlin está detrás de la operación. Esta semana, los congresistas más influyentes demócratas de la Camara de Representantes le enviaron una carta a Obama exigiendo que organice sesiones informativas sobre las intervenciones de Rusia durante las elecciones. Asimismo, los más influyentes senadores republicanos han dicho que llevaran a cabo investigaciones para ver que alcance tuvo Rusia con los ataques cibernéticos. 

La decisión se tomó tras varios intentos por parte de la comunidad de inteligencia de informarle al presidente electo Donald Trump que hubo ciberataques organizados por Rusia, al cual él respondió, "no creo que intervenieron (...) pudo haber sido China, como pudo haber sido Rusia o una persona en Nueva Jersey".

El representante a la Camara Adam Schiff del Comité de Inteligencia dijo este viernes que había una "urgencia" por revisar lo sucedido antes que se fuera el presidente Obama debido a que Trump no ha querido escuchar nuestro Comité de Inteligencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00