Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

El Constitucional suspende el acuerdo para celebrar el referéndum catalán en 2017

El Constitucional advierte a Forcadell de las consecuencias penales si sigue incumpliendo sus sentencias

Reunión de la Mesa del Parament del pasado 13 de diciembre.

Reunión de la Mesa del Parament del pasado 13 de diciembre. / Maria Belmez (ACN)

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno y ha suspendido por unanimidad, al menos durante los próximos cinco meses, los acuerdos del Parlamento de Cataluña para impulsar la celebración un referéndum en 2017.  El tribunal de garantías responde así, a la petición del Abogado del Estado, quien solicitó que se ejecutara la sentencia que prohibía el inicio del proceso separatista.

Según el abogado del Estado, las decisiones del Parlament contravienen la sentencia que hace un año declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución de la cámara catalana de 9 de noviembre de 2015, “sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015”. Y contravendría también los autos con los que el tribunal estimó dos incidentes de ejecución anteriores.

Notificación personal

El Tribunal Constitucional advierte personalmente la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, a los demás miembros de la Mesa del Parlamento y al Secretario General del Parlamento de Cataluña, así como al presidente y demás miembros del Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir.

El Constitucional suspende el acuerdo para celebrar el referéndum catalán en 2017 / Rufián califica la decisión del Constitucional sobre el referendum catalán como "dramáticamente normal". / ATLAS

El Constitucional suspende el acuerdo para celebrar el referéndum catalán en 2017 / Albert Rivera: "La enésima resolución del TC demuestra que la vía de la secesión es una vía muerta".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?