Un ultraderechista partidario de los asentamientos ilegales, nuevo embajador de EEUU en Israel
El abogado David Friedman es judío ortodoxo y colabora en dos medios de comunicación con una línea editorial conservadora
Madrid
El abogado David Friedman ha sido el elegido por Donald Trump para defender los intereses de los Estados Unidos ante el Gobierno de Israel. El nombramiento, hecho público este jueves a través de un comunicado oficial, continúa la tendencia ultraconservadora del magnate designando a los cargos centrales y periféricos que regirán su Administración.
Friedman, que se alinea con la corriente ortodoxa del judaísmo, defiende los asentamientos ilegales de israelíes que desde hace años presionan a la población de los territorios palestinos para precipitar que los abandonen. El jurista, que resultó el principal colaborador de Trump respecto a las relaciones entre EEUU e Israel durante la campaña presidencial, colabora además en dos medios de comunicación editorialmente cercanos a la derecha política del país oriental.
En el comunicado, Trump asegura que esta designación acarreará "una extraordinaria cooperación estratégica, tecnológica, militar y de inteligencia" entre las dos naciones, y augura que esta relación "será un modelo de cooperación y respeto".
Aunque el nombramiento de todos los embajadores de los Estados Unidos debe ser confirmado por el Senado, es poco probable que esta Cámara, que posee mayoría republicana, vete a Friedman.