Ciencia y tecnología | Actualidad
Ruptura sentimental

La ciencia revela cuánto tiempo necesitas para superar una ruptura amorosa

Un estudio explica que la mayoría personas experimentan una media de tres rupturas amorosas antes de alcanzar los 30 años de edad

Las rupturas amorosas pueden ser procesos complicados de asimilar. / Getty Images

Madrid

Por norma general, para curar las heridas de una ruptura amorosa necesitarás entre seis meses y dos años. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por la universidad de Binghamton, en Nueva York y la University College London.

Más información

Pese a que esta investigación reconoce que influyen muchas variables a la hora de superar una ruptura amorosa. Pese a que el dolor no es el mismo en todas las personas y que hay quienes nunca llegan a superar el final de una relación, el grupo de investigadores ha determinado que, en teoría, no se necesitarían más de dos años en pasar página.

Las mujeres sufren más pero se recuperan antes

El estudio, que ha sido publicado en la revista Evolutionary Behavioural Sciences, revela que pese a que las mujeres sufren un mayor impacto emocional y físico tras la ruptura, por norma general, tienden a recuperarse antes que los hombres.

Mientras tanto, a los hombres le costará más tiempo rehacerse tras la ruptura, pese a no sufrir tanto como las mujeres. De hecho, la mayoría de los hombres llegará a rehacer su vida heridos todavía por la ruptura de su anterior relación amorosa.

Las consecuencias de la ruptura sentimental

¿Qué consecuencias suele generar una ruptura sentimental en el plano anímico? Entre ellas destacan habitualmente estados como depresión, ansiedad, baja autoestima o ira. En lo que respecta al apartado físico, una ruptura sentimental puede desencadenar en cuadros de pánico, alteraciones de peso, náuseas y una reducción importante en el número de defensas del organismo.

El estudio revela que la superación de las rupturas amorosas está compuesta de hasta seis fases. El fin de la relación provoca un estado inicial de desorientación, que girará en torno al pánico y el desconcierto, que desarrollará problemas para encontrar el apetito y conciliar el sueño.

La segunda fase es la del dolor. Es el momento en el que llega el sentimiento de tristeza profunda porque la ya ex pareja comienza a asimilar que no volverán a estar juntos tras tanto tiempo. A la del dolor le sigue la etapa de reflexión. Se trata de una época en la que la pareja pone en una balanza las cosas mal hechas por cada uno con el objetivo de entender por qué ha fallado la relación.

A continuación, la pareja comienza una etapa de asimilación, tal vez la más importante, en la que se empieza a comprender que hay vida más allá de tu ex pareja. Esto deriva en ganas de conocer a gente nueva y, finalmente, en sentir que se ha podido rehacer la vida de nuevo. No obstante, como ya hemos explicado con anterioridad, cada persona es diferente, por lo que puede llevar mejor o peor la ruptura sentimental.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00