Más de 400 denuncias al día por violencia de género en España
Entre los meses de julio a septiembre se han presentado más de 38.000 denuncias en los juzgados españoles. Esto supone un aumento interanual cercano al 14%
En su último informe, el Poder Judicial destaca además que la mayoría de acusados de matar a sus parejas son condenados

Las denuncias por violencia de género suben un 13,9%. / EUROPA PRESS / EFE (Lavandeira jr)
Madrid
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho pública la estadística del tercer trimestre del 2016. Las cifras ponen de manifiesto que siguen aumentando las denuncias, aumentan también las órdenes de protección y las condenas por violencia de género.
Las denuncias por violencia de género se han incrementado un 14% en solo tres meses, los del verano de 2016, se presentaron 38.402 denuncias. Las órdenes de protección solicitadas y concedidas a mujeres víctimas de malos tratos han aumentado en un 3%. Las condenas también se han incrementado en torno a 5 puntos, en estos momentos de cada diez juicios por violencia de género siete acaban con condenas a los maltratadores. El mayor porcentaje de sentencias condenatorias se produjo en las Audiencias Provinciales, el 95%, y en los juzgados de violencia contra la mujer, algo más del 86%, en los juzgados de lo penal el porcentaje de condenas se reduce al 54%.
Por cada 10.000 mujeres un 15,2 denuncian algún tipo de maltrato, esa es la media nacional. Sin embargo hay dos comunidades autónomas que superan en mucho esa media. En Baleares la ratio es del 29’6, lo que significa que prácticamente se dobla el número de denuncias y en Canarias están en el 23’1. La comunidad autónoma que más se aleja (por lo bajo) de la media nacional en la ratio de denuncias es La Rioja, con 7 por cada 10.000.
Durante el tercer trimestre de este año, se han solicitado 11.565 órdenes de protección, lo que significa un aumento del 3% en relación al mismo periodo del 2015. En el 51% de los casos, la relación de pareja se mantenía en el momento en el que la víctima solicitó la orden de protección y en el 49 restante la relación se había extinguido. Un 27% de las mujeres que solicitaron protección eran extranjeras y un 2% eran menores de edad.
En cuanto a las denuncias, el 68% fueron presentadas por las propias víctimas, el 17% de los casos por la policía, el 10’5 % a petición de los juzgados tras recibir los partes de lesiones y sólo en el 1’31% de los casos fueron las familias de las mujeres maltratadas quienes presentaron la denuncia.




