Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Estados Unidos alertó a Berlín de que la "amenaza era inminente"

Un informe de Europol alertaba hace dos semanas de que decenas de terroristas estaban preparados para actuar con "vehículos pesados" al estilo de Irak y Siria

Vista general del mercadillo tras el atentado. / ()

La policía y el gobierno alemán habla ya de ataque premeditado y extraoficialmente desde anoche aunque no hay reivindicación oficial la policía alemana ha informado a sus colegas españoles, Policía Nacional y Guardia Civil, de que todo apunta a que estemos ante un nuevo ataque de corte yihadista. De hecho, la Fiscalía Federal alemana, la que investiga el terrorismo, dirige desde anoche esta investigación.

Alemania estaba en el punto de mira de los yihadistas. EEUU había alertado hace un mes de que se temían atentados inminentes en el país coincidiendo con las fechas navideñas. Es decir, Alemania estaba alertada de que había amenaza inminente contra el territorio y de que tenían que aumentar las medidas de seguridad.

Bélgica, Reino Unido, Francia y Holanda, en el punto de mira

Según los servicios de inteligencia de EEUU, hay más países que estaban en el punto de mira de Dáesh. Tanto por parte de los retornados que vienen de zonas de conflicto como Siria e Irak con las directrices de atentar, como por parte de personas que ya son residentes en Europa y que se han radicalizado a través de las redes. Los países que ahora mismo están en el punto de mira, según EEUU, son Bélgica, Reino Unido, Francia y Holanda.

Los expertos antiterroristas recuerdan también los avisos que en el mes de noviembre el grupo terrorista ISIS ha hecho llegar a sus combatientes. Las órdenes son atentar con objetivos fáciles como mujeres y niños. De hecho, hace dos semanas un niño de doce años intentó inmolarse con un cinturón de explosivos en otro mercado navideño al sur de Berlín.

El mes pasado, el centro de terrorismo de Europol, la policía europea, hacía público un informe que alertada de que decenas de terroristas europeos estaban dispuestos a atentar siguiendo el modus operandi que se sigue en zonas de conflicto como Siria e Irak. Según este documento, las órdenes pasaban por ejecutar secuestros y por realizar atentados con vehículos pesados cargados de explosivos.

ISIS planifica atentados desde Libia

Europol advierte del riesgo de secuestros y extorsiones de Dáesh en Europa

España, en el nivel 4 de alerta

De momento, y a la espera de que lleguen más datos oficiales de las diligencias que se han abierto en Berlín, España va a continuar en el nivel 4 de alerta. Cuando se conozcan todos los flecos de la investigación que ha abierto la Fiscalía Federal Alemana habrá una reunión entre la cúpula de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evaluar si la alerta que tenemos es la adecuada.

El nivel de alerta actual es el anterior al máximo que se puede establecer, el nivel 5, que supone el despliegue del Ejército en la calle. El nivel 4 se adoptó cuando tuvieron lugar los atentados de Bruselas y también cuando los terroristas de ISIS, siguiendo coordenadas de mandos operativos de ISIS en Siria realizaron atentados simultáneos en el corazón de París.

Lo que es probable que haga el Ministerio del Interior es reforzar la seguridad en estaciones de servicio, centros comerciales, centros deportivos y, por supuesto, estaciones de trenes y autobuses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?