Tribunales
JUICIO A LA GÜRTEL

Ortega: ''Lapuerta me pidió beneficiar a empresas'' donantes del PP

El exalcalde de Majadahonda conecta el caso Gürtel con la caja B del Partido Popular. Sostiene que Aguirre le cesó como alcalde por negarse a conceder adjudicaciones a las empresas que financiaban de forma ilegal al PP

El exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, en una fotografía de archivo / EFE

El exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, ha declarado únicamente a preguntas de su abogado este martes, durante el juicio a la trama Gürtel.

Ortega ha asegurado que cuando era “concejal de obras o al principio” de convertirse en 2001 en el primer edil de la localidad, recibió una llamada “de Álvaro Lapuerta”, entonces tesorero nacional del Partido Popular, pidiéndole que “echara una mano en todo lo posible” a las empresas “Licuas y Coarsa”, porque eran sociedades “que colaboraban con la casa”, en referencia a la sede nacional del Partido Popular.

Licuas y Coarsa son empresas vinculadas a Joaquín Molpeceres, quien según los papeles de Bárcenas y bajo la anotación “Volpeceres”, donó el 11 de junio de 2004 un total de 60.000 euros a la caja negra de la formación conservadora.

Este empresario también declaró como testigo por conceder un aval de 1.6 millones de euros a uno de los principales acusados en la Gürtel, el exconsejero en Madrid, Alberto López Viejo. Además, sus dos sociedades abonaron entre 2002 y 2005, supuestamente, hasta 225.000 euros a dos firmas del líder de la trama, Francisco Correa.

Guillermo Ortega sostiene que ese fue el verdadero motivo por el que Esperanza Aguirre y el entonces secretario general regional, Francisco Granados, le cesaron como alcalde en 2005, y no que se quedara con el dinero de Majadahonda que las agrupaciones locales destinaban al PP.

Ha aseverado que se lo comunicó la diputada Carmen Rodríguez Flores, persona muy cercana y protegida de Álvaro Lapuerta, en presencia del exgerente del Palacio de Congresos de Madrid, Jorge Barbadillo, en el restaurante Club 31. “Nos dijo que éramos idiotas”, ha manifestado Ortega, y que “me echaron porque Lapuerta se quejó de que no le estaba dando ninguna obra” al donante “Joaquín Molpeceres”.

A su juicio, la prueba de que esa fue la auténtica razón del cese como alcalde es que “me nombraron para un cargo público en Puerta de Toledo con un sueldo equiparable al de viceconsejero de la Comunidad de Madrid”, superior al que ganaba como alcalde. Fue “un ascenso”, una “patada para arriba”, que no encaja con la afirmación de “Aguirre, quien dice que me echaron por corrupto”.

Ortega ha implicado en supuestas operaciones corruptas al extesorero Álvaro Lapuerta, quien no se ha sentado en el banquillo ni podrá declarar al serle diagnosticada una demencia sobrevenida. Por el contrario, el conocido como 'El Rata' por la supuesta organización criminal ha desvinculado de cualquier irregularidad a Luis Bárcenas, con quien solo habló “de asuntos relacionados con el PP de Madrid” y “jamás” le pidió favor alguno para las empresas donantes. A Bárcenas le conocían como “el alemán” porque era “muy cuadriculado”, ha añadido en contraposición al apelativo “Luis el Cabrón” por el que supuestamente le identificaban los acusados.

El exalcalde de Majadahonda ha negado adjudicaciones ilegales para la Gürtel. También los pagos recibidos que figuran en la documentación intervenida a la trama, pero las pruebas y los testimonios en su contra son abrumadores. Solo ha admitido que percibió regalos de Francisco Correa, que ha enmarcado en la relación de amistad que mantenía con el líder de la trama.

El juicio a la Gürtel se reanuda el próximo 16 de enero, con la declaración del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00