Política
CUMBRE DEL G-7

En La Moncloa esperan que Rajoy y Trump se vean en la cumbre del G-7

Los colaboradores de Rajoy creen que ambos podrían coincidir en Sicilia a finales de mayo en la que podría ser la primera visita oficial a Europa del presidente de Estados Unidos

El jefe del Ejecutivo arranca el año yendo el 28 de enero a Lisboa para participar en la Cumbre de los Países Mediterráneos

En las próximas semanas recibirá en La Moncloa al primer ministro de Irlanda e Italia que han pedido verle en su visita a España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Seguridad de la ONU. / JuanJo-Martin EFE

Madrid

El 28 de enero, Mariano Rajoy viaja a Lisboa para participar en la Cumbre de los Países Mediterráneos. El jefe del Ejecutivo confirmó su participación al primer ministro portugués, António Costa, cuando ambos se reunieron en La Moncloa el pasado 14 de noviembre. A la anterior convocatoria -la de Alexis Tsipras en Grecia- no acudió porque entonces aún era presidente del Gobierno en funciones.

Después de este encuentro, el 3 de febrero, se reunirá en La Valeta(Malta) con los principales líderes europeos para hablar del Brexit. El 11 de marzo toca Bruselas y el 25 irá a Roma para conmemorar la firma de los tratados europeos.

Todo eso ya se ha fijado en su agenda internacional. Mientras en el ministerio de Exteriores hablan de la posibilidad de que vaya a visitar Cuba. Pero eso aun no está cerrado y sus colaboradores aseguran que, en cualquier caso, antes habría que cuadrarlo con el rey.

Lo que sí manejan ya los suyos es que coincida con Donald Trump en la próxima Cumbre del G-7, a finales de mayo, en la ciudad siciliana de Taormina. Todo el mundo espera que esta sea la primera visita oficial a Europa del presidente de Estados Unidos.

Además, Rajoy tiene varias bilaterales pendientes. Para empezar con Francia, así que verá a François Hollande a principios de año. Después a Angela Merkel, porque la última vez que estuvo en Berlín -en la despedida de Obama- invitó a la canciller alemana a venir a España en el primer trimestre de 2017. También vendrán a verle, en las próximas semanas, el primer ministro de Irlanda y el de Italia, que lo han pedido. Y Mauricio Macri, el presidente de Argentina, estará en nuestro país a finales de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00