El timo de las “cartas nigerianas” llega al mundo digital
El Supremo condena a más de 4 años de cárcel a un hombre que utilizó programas informáticos para hacer creer a sus víctimas que era el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos
Los estafados veían en su ordenador una imagen del primer ministro donándoles millones de dólares para los refugiados sirios. Solo tenían que pagar los gastos bancarios

La aplicación Skype en un ordenador portátil / GETTY IMAGES

Madrid
El condenado por estafa continuada había creado una nueva variedad del famoso timo de las cartas nigerianas. En vez enviar cartas enviaba mensajes por internet y utilizaba un programa informático que lograba proyectar la cara del primer ministro de Emiratos Árabes Unidos en las conversaciones que entablaba con sus víctimas vía Skype.
El fallo del Supremo desvela que el estafador, "empleando una manipulación informática, insertaba, junto a la imagen real del primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos", su propia voz, "generando así en la víctima la absoluta creencia de que su interlocutor era el propio Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos".
En realidad a quien los estafados veían era a Mohamed Bin Rashid Al Maktum, número uno de ese emirato del Golfo, pidiéndoles dinero para poder abonar los gastos de donaciones multimillonarias con las que ayudar a los refugiados sirios.
Hasta 800.000 euros logró el condenado de una doctora española que cayó en el engaño. Ella, por supuesto nunca recibió un euro para esa causa humanitaria.
Para evitar los recelos y completar el engaño el Supremo considera probado que “el falso jeque añadió, ante la desconfianza de ella, que si no los ayudaba él directamente era por evitar incidentes diplomáticos, ya que se trataba de un asunto político entre naciones.”
Dice la sentencia del Supremo que el falso jeque conversaba con ella “de forma coherente, natural espontánea y perfectamente creíble”.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




