Tribunales
Caso Teatro

La Policía acusa al senador Juan Soler de amañar contratos cuando era alcalde de Getafe

Varios informes del sumario que investiga la construcción de un teatro en esta localidad madrileña apuntan al ahora senador y diputado regional por el PP como posible responsable de adjudicaciones irregulares

Juan Soler tomando posesión como nuevo alcalde de Getafe en 2011 ante Pedro Castro / Paco Campos EFE

Madrid

Los agentes que investigan los trámites administrativos para la construcción de un teatro en Getafe creen que el senador Juan Soler (PP), entonces alcalde de este municipio del sur de Madrid, participó activamente en los amaños e irregularidades que se habrían producido a la hora de conceder contratos ligados con este proyecto. La Cadena SER ha tenido acceso al sumario de la causa que investiga la construcción del conocido como Teatro Madrid de Getafe, en el que la Policía Nacional asegura que Soler “podría estar relacionado con la adjudicación irregular de estos contratos” a una empresa investigada por el juzgado número 4 de la localidad.

A lo largo del último año y tras una denuncia de la asociación vecinal NUBER, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial han ido vertiendo sus sospechas en una investigación sobre la que acaba de levantarse el secreto sumarial: supuestamente, varios contratos asociados en 2012 a la construcción de este teatro fueron gestionados de forma irregular, adjudicados a dedo y con los contratistas sabiendo de antemano que iban a ser contratados. En un informe del pasado 16 de noviembre, los agentes entienden que estas irregularidades no afectan sólo a técnicos municipales sino a “altos cargos políticos”, entendiendo que personas como Juan Soler pudieron participar “en los delitos investigados o en los conexos”, ya que “se hace difícil interpretar que desconocía todo lo dicho”.

En cuanto a Soler, los agentes explican en diversos informes que su papel habría sido determinante para que la adjudicación del proyecto que daría forma al nuevo teatro cayese en manos de una empresa determinada. Suya fue la decisión, dicen por ejemplo en un informe del pasado 16 de noviembre, de encomendar su gestión a una empresa municipal (GISA) en vez de dejarlo en manos del consistorio, lo que para los agentes fue “tan sólo una maniobra para saltarse la fiscalización de la Intervención, la publicidad en las juntas de gobierno y por lo tanto no informar al resto de grupos políticos, evidenciando una forma de maniobrar cuanto menos irregular”.

En sus informes no le atribuyen ningún delito concreto ni piden al juez que le cite a declarar como imputado. 

Si la encomienda fue “una maniobra”, para los agentes de la Policía la posterior licitación del contrato fue “teatro” para “enmascarar la adjudicación previa” a una empresa, “tratando de dotar de legalidad al concurso”. Para los investigadores, el empresario Julián Vegas y su empresa Vegas Arquitectura iban a ser los adjudicatarios desde el primer momento, con el entonces alcalde proponiendo un “concurso de ideas extraoficial” y no reaccionando cuando supo, supuestamente, que las tres empresas que se presentaban al concurso estaban relacionadas entre sí. En otro informe anterior, fechado en noviembre del año pasado, los agentes ya dejaban caer que el empresario tenía “información privilegiada” antes incluso de ser invitado al concurso o de su misma existencia.

“El alcalde nos va a dar más cosas”

Según el sumario, la Policía Nacional se basa, entre otras cosas, en declaraciones prestadas por otros investigados y testigos. Por ejemplo, una ingeniera técnica industrial que trabajó para Vegas y que aseguró ante los agentes que el empresario le dijo en una ocasión que “no pasa nada si perdemos dinero, el alcalde nos va a dar más cosas”. Para los agentes, el papel de Soler para favorecer a esta empresa podría abarcar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana afrontada en 2013. Otro exconsejero de Urbanismo del consistorio afirmó que la idea de este concurso fue de Soler, añadiendo que supo que las tres empresas que concurrieron estaban relacionadas. También entiende la Policía en este mismo informe que la licitación de posteriores concursos, por ejemplo para el derribo del edificio existente, estaban adjudicados “antes de comenzar el concurso”.

Los agentes también explican que la del Teatro Madrid no sería la única irregularidad cometida en esa concejalía de Urbanismo durante los años de Soler, afirmando que “se hace patente que este tipo de tramitación irregular no era algo aislado, sino que se podría decir que era algo más habitual”, apuntando a la construcción de dos escuelas infantiles, la reforma del mercado municipal, la rehabilitación de la fábrica de harinas o diversos contratos públicos.

Juan Soler (PP) desbancó en 2011 a Pedro Castro (PSOE) de la alcaldía de Getafe después de haber sido elegido por Esperanza Aguirre para romper este punto histórico del ‘cinturón rojo’ madrileño de más de 170.000 habitantes. Perdió el bastón de mando en 2015 manteniendo la presidencia del partido en el municipio, pero ganó un asiento en la Asamblea de Madrid como número diez de la lista de Cristina Cifuentes, nombrado también senador por la capital, donde ejerce la portavocía ‘popular’ en Educación.

Soler pide que la causa vaya al Supremo

El sumario también revela que en los últimos meses el senador y diputado regional Juan Soler ha solicitado formalmente al juzgado de Getafe que se inhiba y, por su condición de senador, envíe la causa al Tribunal Supremo, que sería en todo caso el habilitado para investigarle por su aforamiento. En una providencia del pasado siete de septiembre, el Tribunal Supremo se negaba a hacerse cargo de la investigación, tal y como pedían los dos abogados designados por Soler, explicando que “en todo caso” debe ser el juzgado de Getafe el que eleve una exposición razonada si encuentra indicios contra Soler.

El pasado 24 de noviembre, Soler hacía la petición en el juzgado de Getafe, explicando que “ha asumido la tramitación a pesar de que el juez tenía pleno conocimiento de su condición de aforado”, exigiendo que “se abstenga de continuar la tramitación del presente procedimiento” en relación con Soler y envíe la causa al Supremo. Adjuntan también las certificaciones de la Asamblea de Madrid y del Senado de su condición de diputado regional y senador, respectivamente.

Fuentes del entorno de Juan Soler afirman a la Cadena SER que el senador y diputado regional defiende la gestión de este expediente por parte de GISA, decisión tomada “por agilidad”, además de ser una atribución que tiene esta empresa municipal. También destacan que era una atribución del alcalde que contó, además, con los informes favorables de los técnicos municipales.

Cinco años sin teatro

La construcción de un gran teatro en Getafe fue una de las grandes promesas electorales de Juan Soler tras ser elegido alcalde de la localidad en las elecciones de 2011, y cinco años después sigue coleando en este municipio del sur de la región: el teatro sigue sin construirse y este mes de febrero la alcaldesa Sara Hernández anunció que resolvían el contrato firmado con la constructora al exceder un 26% el precio de la inversión inicial.

La Policía acusa al senador Juan Soler de amañar contratos cuando era alcalde de Getafe

Las obras fueron paralizadas en julio de 2015, un mes después de llegar el PSOE a la alcaldía de Getafe, y este mes de enero Hernández también aseguró que el recinto estaría listo para 2017. Siempre ha definido este proyecto como “un capricho” del anterior regidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00