Cine y TV
Estrategia

La dirección que tomarán las series de TVE para volver a jugar en primera división

En Cadena SER charlamos con Fernando López-Puig, el hombre detrás de la ficción de la cadena pública

Reparto principal de 'El final del camino' / TVE

Madrid

TVE sigue prisionera en ese limbo televisivo del que consigue escaparse en contadas ocasiones al año. OT: El reencuentro y MasterChef Celebrity se han convertido en las dos grandes revelaciones del último curso, otorgándole a la cadena pública esa gloría de la que hacía gala en una época pasada.

Más información

En este año tan importante, su 60 aniversario, TVE ha encontrado una salida gracias al entretenimiento. Sin embargo sigue teniendo como materia pendiente la ficción. Ninguna de las tres series que ha estrenado La 1 este 2016 (El Caso: crónica de sucesos, El hombre de tu vida y La sonata del silencio) ha conseguido convencer a una audiencia cada vez más "inquisitiva". Tampoco han aprovechado la confianza de la pública todas esas producciones que fueron renovadas en 2015: El Ministerio del Tiempo, Olmos y Robles y Víctor Ros.

TVE no solo no da con la fórmula del éxito para sus series. Tampoco consigue alejarse de los que algunos ya catalogan como la 'maldición del 10%', cuota de pantalla (más o menos fija) que asola a las ficciones de la cadena desde hace varios años.

"Llevaremos al espectador a la actualidad"

La corporación de RTVE es consciente de la delicada situación que atraviesa en ficción en su canal principal y ha optado por dar un giro para poder competir con sus rivales más inmediatos. Para ello, en Cadena SER hemos charlado con Fernando López-Puig, máximo responsable del departamento de ficción de TVE, sobre esa táctica que llevarán a cabo para volver a jugar en primera división.

"Vamos a abrir el abanico", empieza López-Puig. "No vamos a perder el ADN, pero queremos llevar al espectador a épocas más contemporáneas". Según cuenta el Director de Ficción de la pública, las nuevas series de TVE, no todas, se alejarán de esa tendencia tan recurrente por la época y se centrarán en temas más actuales: "Estamos liberalizando los contenidos para enfocarlos en muchos sentidos".

'iFamily', ¿la clave?

La primera producción que probará suerte en La 1, bajo esta nueva línea "editorial", será iFamily, una comedia protagonizada por Antonio Resines que gira en torno a dos hermanos enfrentados y sus respectivas familias. "Nos parece que es importante que una comedia familiar como iFamily esté en una cadena pública. Hay que contar historias cotidianas que atañen a las personas de hoy en día", afirma Fernando López-Puig.

TVE

También ha aprovechado para aclarar en qué consiste La Peluquería, sitcom protagonizada por Juanjo Cucalón y Chiqui Fernández. "Es una tira diaria que tendrá capítulos con una duración de seis minutos y que podrán ir enganchados o no", explica. "Todavía estamos decidiendo donde ubicarla...puede ir al access prime time o a la tarde".

"No queremos hacer otra 'Isabel'"

TVE probará nuevos territorios en ficción, pero no dejará escapar uno de sus pilares más importantes: la historia. De momento, Reinas y El final del camino son las dos producciones que se estrenarán este 2017 bajo este género y que ejemplifican la línea que quiere tomar la cadena en este sentido.

"Estamos valorando personajes históricos que sean potentes para hacer series cerradas. No queremos hacer historias seriadas como Isabel, sino ir a ciclos más concretos".

La dirección que tomarán las series de TVE para competir con las grandes

"Queremos híbridos como 'Olmos y Robles'"

Pero no solo de comedia contemporánea e historia se nutrirá TVE. La cadena también seguirá apostando por productos más arriesgados como lo fue en su día El Ministerio del Tiempo o El caso el año pasado. En ese sentido, el responsable de ficción adelanta que desde la corporación están "buscando híbridos como Olmos y Robles".

"'Cuéntame' depende de sí misma"

También hubo tiempo para hablar de Cuéntame, su serie insignia, que además estuvo a punto de ser adquirida por Antena 3 tras un nuevo acuerdo. Después de que TVE aprovechase su derecho de tanteo, renovó la serie por dos temporadas más, pero su recorrido podría ir todavía más allá. "Cuéntame depende de sí misma y del público. Hicimos un acuerdo por dos temporadas, pero no es un cierre. Podría continuar perfectamente", afirma Fernando López-Puig.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00