Internacional
Estados Unidos

Kerry advierte que la solución de dos Estados para Israel y Palestina está en peligro

El secretario de Estado de EEUU niega que la abstención en el Consejo de Seguridad contra la política de asentamientos israelíes en Palestina sea "el abandono" de Estados Unidos al gobierno de Netanyahu

El secretario de Estado John Kerry. / SHAWN THEW EFE

Madrid

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha defendido la abstención, histórica, de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para poner fin a los asentamientos israelíes en Palestina para "preservar la solución de los dos Estados". La decisión de no vetar esta resolución está "de acuerdo con nuestros valores", dice Kerry. La propuesta internacional es la "única forma de lograr una paz duradera" para el conflicto, que garantice el futuro de Israel y la dignidad de los palestinos.

Más información

Kerry asegura que la construcción de asentamientos no es el principal motivo del conflicto pero que su ampliación "no tiene nada que ver con la seguridad de Israel" y entorpece una solución estable para ambos pueblos. El secretario de Estado dice que la administración Obama es la que más ha hecho por preservar la seguridad de Israel y que, como países amigos, se tienen que hablar con honestidad aunque "la verdad sea incómoda". Kerry dice que el gobierno de Benjamín Netanyahu "tiene una agenda impulsado por los elementos más extremistas".

Kerry ha justificado la posición estadounidense en una rueda de prensa semanas antes de que el presidente electo, Donald Trump, jure su cargo el próximo 20 de enero. Israel espera que la postura estadounidense cambie con la nueva administración. Trump había apoyado el veto en el Consejo de Seguridad para la resolución aprobada el pasado 23 de diciembre (aprobada con el apoyo de 14 países y la abstención de EEUU) y ha utilizado las redes sociales para criticar la política de Obama en este conflicto.

"No podemos seguir permitiendo que se trate a Israel con este desdén y falta de repeto. Solían ser un gran amigo de Estados Unidos pero ya no lo es", ha dicho en una cadena de tuits. "Mantente fuerte Israel, ¡el 20 de enero está cerca!". Trump ha prometido trasladar la embajada de EEUU en Tel Aviv a Jerusalén y ha nombrado como futuro embajador a un abogado que recaudó dinero para un asentamiento judío, ha puesto en duda la solución internacional de la reación de dos Estados y ha llegado a abogar la anexión de Cisjordania a Israel. Con ideas incluso más radicales que la del propio Netanyahu, la administración Trump va a poner otra vez en la agenda internacional el conflicto de Oriente Próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00