Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

IPC

El IPC interanual se dispara en diciembre y acaba el año en el 1,5%

El índice alcanza valores positivos por cuarta vez consecutiva y su nivel más alto desde agosto de 2013

La subida se debe principalmente al aumento del precio de los carburantes

El aumento del precio de la gasolina ha contribuido al del IPC.

El aumento del precio de la gasolina ha contribuido al del IPC. / Alex Cruz (EFE)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior e incrementa ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde agosto de 2013.

De este modo, los precios terminan el año por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,08% hasta noviembre), de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del incremento que experimentaron las pensiones (0,25%); con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

Según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del IPC interanual en diciembre se explica principalmente por el encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina), frente al descenso que registraron en diciembre de 2015.

El IPC interanual arrancó el año 2016 en tasas negativas, marcando una tasa del -0,3% en enero. Durante ocho meses registró tasas negativas hasta que en septiembre volvió a terreno positivo con una tasa del 0,2%. Desde entonces y en sólo cuatro meses el IPC ha crecido 1,2 puntos, volviendo al finalizar 2016 a niveles de 2013, más acordes con la evolución habitual de los precios en la economía española.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?