Interior retira la escolta a Carlos Dívar
El Ministerio elimina la comitiva de agentes que aún custodiaban al expresidente del Supremo y del Poder Judicial desde que dimitió hace más de cuatro años por el escándalo de sus viajes. La decisión se produce después de dos informes de la Secretaría de Estado de Interior
Madrid
El Ministerio del Interior ha retirado los últimos cuatro policías nacionales que actuaban como escoltas del expresidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, así como el coche oficial con el que se desplazaba una vez al mes a Torremolinos.
Más información
La decisión fue aprobada hace dos semanas, después de que la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior haya presentado dos propuestas en este sentido. Fuentes policiales añaden que se han producido “quejas” porque Dívar aún conservaba su cuerpo de guardaespaldas. Dos de los cuatro agentes han sido destinados a una comisaría de la Policía Nacional, y los otros dos han pasado a situación de segunda actividad.
Carlos Dívar, quien dimitió el 21 de junio de 2012 de sus cargos en el Supremo y el Poder Judicial por el escándalo de sus viajes privados a cuenta del erario público, conocidos como "la semana caribeña", llegó a tener hasta 15 escoltas con un coste anual de 385.000 euros.
Interior lo redujo a los cuatro que mantenía hasta la fecha en septiembre de 2014, después de que la SER desvelara este dispositivo de seguridad, similar al de expresidentes del Gobierno y muy superior al de exministros.
El anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, siempre justificó la escolta para Dívar en que estaba amenazado por ETA. A partir de ahora, al expresidente del Supremo tan solo se le mantendrá el servicio de contravigilancia. Interior también ha retirado la escolta al Fiscal General del Estado hasta diciembre de 2014, Eduardo Torres Dulce.