El Tribunal de Cuentas detecta un uso irregular generalizado de la encomienda de gestión
Se trata del primer informe que fiscaliza esta figura de contratación en todas las comunidades autónomas en el ejercicio 2013
El tribunal alerta del uso indiscriminado por parte de la administración y asegura que generan inseguridad juridica, son inconcretas, opacas y no permiten un buen control de la entidad pública

Imagen de la sede del Tribunal de Cuentas.(Europa Press vía Getty Images)

Madrid
Los diversos informes de gestión de las comunidades autónomas fiscalizados por el tribunal revelan que la administración utiliza excesivamente la encomienda de gestión, una modalidad de contratación mal regulada, según el informe del organismo fiscalizador.
Tras analizar las encomiendas del ejercicio 2013, el tribunal alerta de que la parquedad con la que está regulada la figura de la encomienda genera inseguridad jurídica por parte de los poderes públicos. Como consecuencia de indefinición legal, se utilizan para cualquier tipo de contratos, sin criterios homogéneos y en muchos casos con serias dudas "sobre el verdadero control de la entidad sobre la encomendataria".
El tribunal especifica que la encomienda se utiliza para que el contratante lleve a cabo una actividad o prestación. Sin embargo, hay numerosos casos en los que se contrata a una empresa que ni siquiera puede ofrecer el servicio y acaba subcontratando a un tercero. En estos casos, ni existen límites en la subcontratación ni la entidad pública controla o hace seguimiento. Un "medio para todo" - apunta el informe en el capítulo de conclusiones - de escaso control y regulación.
Imprecisas, opacas e inconcretas
De hecho, el tribunal ha detectado que en casi todas las comunidades autónomas se han encomendado trabajos que podían haber hecho los funcionarios públicos, "lo que no se acomoda a nuestro ordenamiento jurídico".
Entre las recomendaciones, el organismo regulador pide su regulación "de forma más completa y sistemática".




