Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Internacional
Estados Unidos

La predicción sobre Trump del hombre que vaticinó el fin de la URSS 11 años antes

Johan Galtung está considerado el padre fundador de los estudios sobre la paz como materia científica

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, atiende a la prensa en su torre de Nueva York el pasado 9 de enero. / Mike Segar Reuters

Madrid

La victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones de Estados Unidos acelerará la decadencia del liderazgo del país en el mundo y acabará por completo con él. Así lo asegura el sociólogo noruego Johan Galtung, considerado el padre fundador de los estudios sobre la paz como materia científica y reconocido por sus acertadas predicciones sobre la caída de la Unión Soviética; la Revolución Islámica; las crisis económicas de 1987, 2008 y 2011; los sucesos de Tiananmen y los ataques terroristas del 11-S en Estados Unidos.

En el año 2000, el profesor Galtung vaticinó que el "imperio americano" caería en el año 2025. Tras la victoria de George W. Bush un año después, revisó su predicción y adelantó ese momento a 2020 porque las políticas de "militarismo extremo" actuarían como "acelerante" de esa decadencia.

Para prever el ocaso de Estados Unidos como única superpotencia, Johan Galtung utiliza modelos matemáticos propios basados en el auge y caída de 10 imperios a lo largo de la historia que explican las "contradicciones mutuamente sincronizadas y reforzadas" que llevaron a su decadencia, explica a Motherboard.

Más información

En el caso de la Unión Soviética, cuya desaparición previó en 1980, el profesor Galtung identificó cinco: la clase obrera se encontraba cada vez más reprimida y era incapaz de organizarse a través de sindicatos; la burquesía y las élites tenían dinero para gastar, pero no podían hacerlo en productos nacionales, lo que llevaría a un estancamiento económico; los intelectuales rusos querían más libertad de expresión; las minorías reclamaban más autonomía y los campesinos exigían mayor libertad de movimientos.

El modelo de las "contradicciones mutuamente sincronizadas y reforzadas" establece que cuanto más se profundizan, mayor es la probabilidad de que eso se traduzca en una crisis social que podría poner en cuestión el orden vigente.

En su libro La caída del imperio americano, ¿y ahora qué?, de 2009, Johan Galtung identifica hasta 15 de esas contradicciones fatales y avisa de que, durante su fase de decadencia, Estados Unidos podría sufrir un brote de "fascismo" reaccionario que reclame un "líder fuerte" y exacerbe su "excepcionalidad" en el mundo. Según el sociólogo, todo esto sobrevoló la presidencia de George W. Bush y tendrá lugar con intensidad durante el mandato de Donald Trump.

Entre esas realidades contradictorias y mutuamente sincronizadas y reforzadas que, según el profesor, se dan ahora en la primera potencia mundial hay varias de índole económica (sobreproducción relativa a la demanda, desempleo y costes crecientes de los efectos del cambio climático), militares (tensiones entre Estados Unidos, la OTAN y sus aliados; insostenibilidad de la guerra), políticas (el papel que juegan el mundo Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas), culturales (tensiones entre la América judeo-cristiana y las minorías como el Islam) y sociales (la idea del sueño americano frente a la realidad de Estados Unidos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00