Sociedad
Blue Monday

Este lunes no es el día más deprimente del año: así se creó la farsa del 'Blue Monday'

Desde hace más de una década, el tercer lunes de enero es considerado como el más deprimente del año gracias a una fórmula matemática sin ningún respaldo científico

El 'Blue Monday' no es el día más triste del año. / Santiago Urquijo Getty Images

Madrid

Durante los últimos diez años hemos venido escuchando que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año. El día, conocido como 'Blue Monday', ha sido considerado desde 2005 como el más triste por diversas causas, entre las que se encuentran la 'cuesta de enero', la climatología o los propósitos fallidos de año nuevo, entre otros.

Más información

Aquel año, el psicólogo de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall publicaba una fórmula que determinaba que el tercer lunes de enero era el más triste de los 365 días del año. Debido a ello, muchos fueron los medios que se hicieron eco de esta fórmula y reconocieron al 'Blue Monday', que tiene lugar este lunes 16, como el día más deprimente del año.

'Blue Monday', el día patrocinado por Sky Travel

No obstante, tal y como aseguró a The Guardian el médico, divulgador e investigador de la Universidad de Oxford Ben Goldacre , la fórmula del psicólogo gira en torno a un encargo de la compañía de viajes Sky Travel. En 2005, la agencia de comunicación Porter Novelli, trabajando para Sky Travel, contactó con varios psicólogos para que firmaran con su nombre una nota de prensa que asegurara la veracidad del estudio.

La compañía de viajes buscaba un aliciente para incrementar el número de reservas, razón por la cual contrató a Porter Novelli, quien desarrolló la operación 'Blue Monday'. Pese a que muchos psicólogos se negaron a firmar un estudio que no era suyo, Arnall se limitó a aceptar la oferta. Por lo tanto, el psicólogo de la Universidad de Cardiff no desarrolló ninguna fórmula mágica.

Tras firmar el estudio como suyo, la agencia aprovechó para anunciar que un investigador había encontrado la ecuación que determinaba que el tercer lunes del año era el día más triste del año, por lo que animaba a sus clientes a programar una escapada para ese día.

Una fórmula sinsentido

El estudio publicado por Sky Travel, bajo el nombre de Cliff Arnall, aseguraba haber encontrado la fórmula para determinar el día más triste del año. Según la publicación, el tercer lunes de cada año era el más deprimente basándose en la siguiente fórmula (1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA).

La 'C' representa el factor climático, la 'D', las deudas adquiridas durante las Navidades y la 'd' es la cantidad de dinero que se cobrará a final de mes. A continuación aparece una letra 'T', que representa el tiempo transcurrido desde la Navidad y la 'I', que hace referencia al periodo de tiempo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito. Por último aparece la 'M', que representa las motivaciones y 'NA', la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Tal y como explicaba Goldacre a The Guardian, la fórmula carece de sentido matemático: "¿Qué obtienes si combinas 14 kilos de arena, 53 oC, 143 km/h y una comadreja? Como mucho, obtendrías una comadreja arenosa rápida y caliente, lo que no sería de utilidad para nadie, pero podría atraer algún interés de los medios". 

Por lo tanto, la agencia habría creado una aparente fórmula, que realmente no tiene ni pies ni cabeza, con la excusa de crear un día especial para vender más escapadas a sus clientes. No obstante, desde hace ya varios años, al igual que otros días como el 'Black Friday' o el 'Cyber Monday', este 'Blue Monday' es cada vez más conocido por la sociedad, por lo que cada año tenemos un poco más interiorizado que este lunes es el día más triste del año.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00