Internacional
Brexit

May someterá a votación parlamentaria el acuerdo con la UE sobre el 'brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, ha dado algunas pautas sobre su estrategia de negociación con la Unión Europea y ha subrayado que el Reino Unido controlará el número de inmigrantes que entran en el país, sin explicar cómo

Theresa May, durante su rueda de prensa en Lancaster House para dar detalles sobre su estrategia de negociación con la Unión Europea / POOL Reuters

Londres

La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado este martes y que someterá a votación del Parlamento el acuerdo definitivo al que llegue con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Más información

May está pendiente además de conocer este mes un dictamen parlamentario que podría obligarle asimismo a consultar con el Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio al periodo de dos años de negociaciones con la UE.

En un discurso en el palacete londinense de Lancaster House sobre su estrategia de negociación del brexit, May ha querido dejar claro una vez más que, en ningún caso se plantea una asociación parcial con Bruselas una vez se haga esa separación efectiva: "Reino Unido no estará mitad dentro, mitad fuera de la UE", ha señalado, pero ha insistido al mismo tiempo en que su deseo es tener una estrecha relación con "amigos y aliados" europeos. También se ha comprometido a seguir compartiendo material de inteligencia con sus socios europeos una vez que salga de la UE, para combatir el crimen y el terrorismo.

Reino Unido quiere garantizar "lo antes posible" los derechos de los comunitarios que viven allí y los de los británicos que residen en el continente europeo. Para ello, una de las medidas que se tomarán cuando deje de ser definitivamente miembro de la Unión Europea, será controlar el número de inmigrantes que entran en el país.

Fuera del mercado único

La primera ministra ha reconocido que sus planes conllevan que Reino Unido no podrá seguir siendo parte del mercado único. "Lo que estoy proponiendo no puede significar ser parte del mercado único", ha señalado, incidiendo en que si el país siguiera dentro de él ello supondría "no salir de la UE".

"En lugar de ello, buscamos el mayor acceso posible (al mercado único) mediante un acuerdo de libre comercio integral, valiente y ambicioso", ha expuesto May, explicando que "dicho acuerdo podría asumir elementos de las actuales disposiciones del mercado único en algunas áreas".

En este sentido, ha apostado por lograr "el mayor acceso posible al mercado único sobre la base de la reciprocidad plena" y ha aclarado que dado que Reino Unido no formará parte del mismo, no tendrá por qué seguir haciendo grandes contribuciones a las arcas europeas, aunque no ha descartado algunos desembolsos para acceder a determinados programas.

"Quiero suprimir cuantas más barreras al comercio posibles y quiere que Reino Unido sea libre de establecer sus propios programas de tarifas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que significa que podemos llegar a nuevos acuerdos comerciales no solo con la UE sino con viejos amigos y nuevos aliados de fuera de Europa también", ha defendido.

La jefa de Gobierno británica ha propuesto un acuerdo de transición flexible para Reino Unido en su salida del bloque, con distintos plazos para distintos aspectos. En opinión de May, "un proceso de implementación por fases" sería beneficioso tanto para su país para la UE, si bien ha dejado claro que dicha transición no puede ser indefinida.

La libra sube tras el discurso de May

Tras haber caído en torno a un 19% desde el referéndum del 23 de junio de 2016, la libra subía este martes por la mañana un 2,37% frente al dólar, hasta 1,233 dólares, y un 1,46% frente al euro, hasta 1,152 euros.

En cambio, la Bolsa de Valores de Londres bajaba un 0,62%, 45,31 puntos hasta los 7.281,82, en un reflejo de la subida de la libra, que perjudica a las empresas exportadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00