Tribunales
JUICIO DE LA Gürtel

El presidente del tribunal de la Gürtel impide preguntas sobre el PP nacional

El magistrado Ángel Hurtado considera “impertinentes” preguntas a Bárcenas encaminadas a explicar si la dirección nacional del PP controlaba la financiación de los actos electorales en los municipios investigados, cuando la formación conservadora se sienta en el banquillo por lucrarse con la trama con dichos actos

Captura de vídeo de la señal de la Audiencia Nacional de la declaración de Luis BárcenasEFE

San Fernando de Henares

El presidente del tribunal del juicio a la primera época de la Gürtel, Ángel Hurtado, ha considerado “impertinentes” y por tanto no ha permitido responder al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a preguntas del abogado defensor del denunciante José Peñas, sobre la financiación electoral de actos en Pozuelo y Majadahonda.

Más información

En dos ocasiones, Hurtado ha interrumpido al letrado Ángel Galindo cuando interrogaba a Bárcenas si la dirección nacional del PP, de la que formaba parte como gerente, “controlaba” el dinero que el PP de Madrid destinaba a estos municipios para pagar los actos electorales, o si conocía el fax que supuestamente el entonces tesorero Lapuerta remitió al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, pidiéndole adjudicaciones en su municipio. “Estamos hablando del PP de Madrid y el señor Bárcenas está imputado por el PP nacional”, ha declarado molesto el magistrado para considerar “impertinente” también esta cuestión.

Se da la circunstancia de que el Partido Popular nacional se sienta en el banquillo como partícipe a título lucrativo por haberse visto favorecido, ya que según el escrito de acusación no tuvo que destinar 245.000 euros en actos electorales en Majadahonda y Pozuelo porque los pagó la trama Gürtel que lideraba Francisco Correa.

Además, el PP comparte un mismo CIF, tanto en la dirección nacional, como en Madrid o en cualquier otro municipio de España, por lo que según fuentes de la acusación, estas distinciones del tribunal son cuanto menos discutibles.

Por otra parte, se da la circunstancia de que el presidente del tribunal ha permitido a la Fiscalía numerosas preguntas que tienen que ver con otras piezas del procedimiento, como el de la caja b del Partido Popular, con el argumento de que la “línea que separa a las distintas causas de este proceso son muy difusas”, y en este caso, no ha permitido interrogar por cuestiones que afectan de lleno al procedimiento en cuanto a la responsabilidad a título lucrativo del PP. Sostiene en este caso el magistrado, que hay distintas federaciones en el Partido Popular.

Ángel Hurtado, presidente del tribunal de la Gürtel, se opuso a la recusación de los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, que fueron apartados por su afinidad con la formación conservadora. Hurtado afirmó estar “de acuerdo” con la alegación del PP que consideraba “secundaria y colateral” la acusación contra este partido en el juicio que ahora le ha tocado presidir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00