Sociedad
Sucesos

Un cazador mata a dos agentes rurales en Aspa

Según la policía, ha sido el mismo homicida el que ha llamado al teléfono de emergencias anunciando que había disparado a dos personas mientras estaba cazando

Un cazador mata a dos agentes rurales en Aspa / Laura Cortés ACN

Aspa

Los Mossos han detenido esta mañana en Aspa, en la provincia de Lleida, a un cazador que ha matado a dos agentes rurales. Según la policía, ha sido el mismo homicida el que ha llamado al teléfono de emergencias anunciando que había disparado a dos personas mientras estaba cazando.

Según ha podido saber SER Cataluña cuando la policía ha llegado al coto de Aspa han encontrado los cadáveres de los dos agentes rurales con un disparo en la cabeza. Estaban haciendo una inspección cuando se han cruzado con este cazador. El hombre, de 28 años, está detenido.

Permiso de armas caducado

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha informado de que el cazador que ha matado a dos agentes rurales ha cometido "un acto criminal" al reaccionar de forma violenta después de que estos le requirieran el permiso de armas, que no tenía vigente para la escopeta que usaba.

El conseller de Interior ha precisado que el cazador no tenía el permiso vigente de tipo E, que le autorizaría a usar la escopeta Benelli de calibre 12 con la que ha matado a los dos agentes, aunque sí tenía autorización para usar armas de tipo D, como un rifle. Según ha explicado Jané, "estamos en un supuesto en que unos agentes rurales hacían su labor de inspección de requerir si esa persona llevaba el permiso necesario para utilizar el arma, no lo tenía, y reacciona de una manera violenta, homicida, y mata a los dos agentes rurales".

"Todo nos hace pensar en una intencionalidad clarísima, no diríamos una premeditación, ante la situación en la que se encuentra" el cazador, que "actúa con violencia, fuera de sí, y personas que actúan así, a las que se les va el gatillo con tanta facilidad, no pueden tener un arma", ha subrayado Jané.

El conseller ha indicado que se está investigando asimismo cómo es posible que el homicida dispusiera aún de esta escopeta de tipo E, que había sido suya anteriormente, pero que al parecer había vendido al no renovar el permiso para usarla, y que tenía en estos momentos otro titular.

Al empezar su explicación, el conseller de Interior ha utilizado un tono especialmente duro sobre lo ocurrido diciendo que "no estamos ante ningún accidente, ha habido un doble homicidio, ha sido un hecho criminal en el que una persona ha matado a dos agentes rurales y lo ha hecho con un arma de fuego para la que no tenía la licencia vigente".

En el momento en que ha matado a los agentes, en un campo de olivos, el cazador se encontraba solo y no ha habido testigos de su acción, aunque había por la zona otros cazadores que al conocer los hechos le han instado a llamar al número de emergencias 112, lo que ha hecho hacia las 11:40 horas para confesar el crimen a los Mossos.

El cazador había tenido anteriormente la licencia de tipo E que le autorizaba a usar la escopeta de cartuchos que llevaba hoy, que había sido suya pero que en la actualidad estaba registrada a nombre de otro titular tras una aparente venta. "La concesión de los permisos y su renovación es competencia de la Guardia Civil, que tendrá que hacer una investigación interna de los precedentes de esta persona, sobre quién era el titular del arma y analizar como están los protocolos en estos supuestos y cómo se aplican", ha indicado también Jané.

El detenido, que se encuentra en la Comisaría de los Mossos de Lleida, pasará seguramente el lunes a disposición judicial, ha indicado Jané.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00