Contar para evitar tragedias de aforo
Se presenta el primer contador de personas homologado oficialmente en España y pionero en Europa
Alerta del sobreaforo y puede ser utilizado como prueba judicial

Getty images

Madrid
La tragedia del Madrid Arena que costó la vida a cinco jóvenes, podría haberse evitado tan solo con un contador tecnológico oficial, que hasta hoy no existía. No solo hubiera alertado a las autoridades competentes de que la capacidad del recinto estaba al límite, sino que de haber pasado, como pasó, una tragedia, podría haberse utilizado como prueba en un juicio, para determinar eventuales responsabilidades, porque tiene validez jurídica legal.
La agrupación empresarial Controldeaforo.org ha presentado el primer contador de personas homologado oficialmente por el Ministerio de Industria, que ha superado el examen de la Unión Europea. "Es un hito tecnológico para la seguridad de la sociedad", ha explicado su presidente, Félix Navarro Buitrago.
¿Qué ventajas tiene un contador de personas?
Conocer el número de personas que se encuentran en un lugar público y poder verificar dicho cumplimiento de forma fiable hasta dos años después de celebrado el evento (a modo de tacógrafo o de caja negra de un avión). Las Autoridades competentes pueden acceder en todo momento a la información de forma segura e inviolable. El sistema permite conocer con gran precisión (error menor del 3%) el número de personas que se encuentran en el interior de un recinto en todo momento, porque no solo controla la entrada sino también la salida del local.
¿En qué sitios se puede utilizar?
En cualquier lugar cerrado o abierto, pero siempre que esté acotado, como sería el caso de una plaza "tipo" como la Puerta del Sol en Madrid. A grandes rasgos los locales con aforo se dividen en espectáculos y actividades recreativas como auditorios donde se suelen celebrar conciertos, estadios, pabellones deportivos, piscinas o plazas de toros, locales de trabajo y uso sanitario como hospitales, aeropuertos o estaciones de viajeros y establecimientos comerciales.




