Deportes
Tenis

Nadal se mete a lo grande en semifinales del Open de Australia

El español derrota en tres sets a Raonic (6-4, 7-6 y 6-4) y jugará en semifinales ante Dimitrov

Nadal celebra su victoria ante Raonic / LUKAS COCH EFE

Rafael Nadal derrotó al canadiense Milos Raonic, el cabeza de serie más alto que quedaba en liza (3), por 6-4, 7-6 (7) y 6-4 para regresar hecho una furia a las semifinales del Abierto de Australia y lograr su victoria 50 en este torneo.

Campeón en 2009 y finalista en 2012 y 2014, el zurdo español no pisaba las semifinales de un Grand Slam desde Roland Garros en 2014, cuando ganó luego el último de sus nueve títulos en París. Este miércoles cortó esa racha con un soberbio despliegue de agresividad, vengándose de la derrota que Raonic le había infligido hace unas semanas en los cuartos de final de Brisbane.

Nadal devuelve una bola / JASON REED

"No soy muy arrogante y siempre he tenido dudas", dijo Nadal. "Incluso cuando ganaba tenía dudas, pero es bueno para sentirte mejor luego. Me hace incluso disfrutar más de los buenos momentos como este", señaló. "No sé cómo lo gané, solo luchando", expresó sobre el segundo set en el que salvó seis bolas de parcial. "Decidí estar más encima en la pista y muy concentrado con mi saque".

"Me encanta el deporte", añadió sobre el duelo de este jueves entre Federer y Wawrinka, "si no ves ese partido es que no te gusta el deporte", prosiguió. "Es increíble después de tantas lesiones y tantos meses que esté en las semifinales", añadió sobre Federer, "es especial para él y para la gente que ama el tenis. Hay que darle las gracias, y espero ver un gran partido".

Muy rápido, con un gran servicio, sin cederlo nunca, a pesar de que Raonic dispuso de cuatro opciones de rotura, restando como hacía mucho que no lo hacía, plano, con un golpe seco mortal, siempre encima de la bola y dominando los pocos intercambios que el canadiense le permitía, Nadal dibujó en la Rod Laver Arena una de sus victorias más importantes, quizás la que más necesitaba.

Nadal, bien atacando y defendiendo

El de Manacor no solo estuvo genial al ataque, también en la defensa, pues salvó seis puntos de set en el segundo parcial, tres con su saque en el décimo juego, y otros tres en el desempate, para confirmar después la primera oportunidad que tuvo, cuando sacaba Raonic y su ataque de derecha se vio interrumpido por la cinta y luego la bola botó fuera.

Ante esa muralla, Raonic no estuvo fino con su mejor arma, el saque. Había llegado al duelo con 93 y solo conectó 14 directos y Nadal se lo robó en dos ocasiones. Falló un remate de escándalo cuando entregó por primera vez su saque en el séptimo juego del primer set, y eso sí, colocó un globo a Nadal en el desempate que levantó al público de sus asientos.

A mitad del segundo set, el canadiense que había señalado que se encontraba casi totalmente recuperado de su proceso febril, le dijo a la juez de silla, "no puedo arrancar", y pidió tiempo y médico para abandonar la pista. Pero a su regreso, el ahora discípulo de Richard Krajicek no pudo interrumpir el monólogo del encuentro.

Nadal siguió al pie de la letra el guión trazado para romper en el último juego del partido, cuando ya Raonic estaba desesperado porque Rafa se mostraba insuperable.

Nadal, durante su partido ante Raonic / JASON REED

Su duelo contra Dimitrov será la 24 semifinal de Grand Slam de Nadal, acechando las 26 de Andre Agassi y la quinta en Melbourne. Después de Roland Garros, donde tiene 72 victorias y solo dos derrotas, el Abierto de Australia es el 'major' donde se ha mostrado más efectivo, con 50-10.

Del número 9 del ranking al 6

La victoria de hoy le proyectará al sexto puesto del mundo. Está a dos triunfos más del título, el que sería su 15 Grand Slam, y de conseguirlo, el próximo lunes aparecería cuarto en la lista.

Nadal se enfrentará en semifinales contra el búlgaro Grigor Dimitrov, que avanzó por primera vez a esta ronda en Melbourne al derrotar al belga David Goffin, por 6-3, 6-2 y 6-4, en dos horas y 13 minutos.

El español domina al búlgaro, a quien ha ganado en siete de sus ocho enfrentamientos. La única victoria de Dimitrov llegó en los cuartos de final de Pekín el año pasado (6-2 y 6-4). Nadal le derrotó ya en cuartos del Abierto de Australia hace tres años (3-6, 7-6, 7-6 y 6-2). En cinco encuentros en pista dura, Rafa ganó cuatro.

Primer plano de Dimitrov / LUKAS COCH

2017 intachable de Dimitrov

Dimitrov había explotado sus recursos, y tras pasar dos años "en una constante montaña rusa", como él mismo explicó, logró por primera vez la penúltima ronda en Melbourne exhibiendo su clase.

Dotado de uno de los mayores talentos del circuito, el búlgaro mantiene su agenda del 2017 intachable. Sigue sin perder un partido de los diez que ha disputado, tras ganar recientemente el quinto título de su carrera en Brisbane, al derrotar al japonés Kei Nishikori en la final, y ha alcanzado ahora la segunda semifinal de un Grand Slam en su carrera, después de la de Wimbledon hace casi tres años.

El jugador de Haskovo, entrenado desde julio del pasado año por el venezolano Daniel Vallverdú, ex de Andy Murray y Tomas Berdych, es ya el primer búlgaro (hombre o mujer) en avanzar a esta ronda más de una vez en torneos de Grand Slam.

"Con cualquiera que me enfrente debo estar al cien por cien. No hay atajos para ganar un Grand Slam", dijo antes. "Creo que ahora tengo mis prioridades más claras y sé lo que quiero de mí mismo en cuanto llego a un torneo", comentó Dimitrov, pleno de moral al ser el único jugador invicto este año, y tras regresar a una semifinal de un grande después de dos años, seis meses y 23 días.

Dimitrov llegó a ser octavo del mundo en agosto de 2014, su mejor ranking, pero luego bajó al 40 (julio de 2016). Ahora es el 15 y en progresión, pues la victoria ante Goffin le subirá hasta el 12, y de ganar el título subiría al sexto.

Así fue el partido:

3º set | 6-4: NADAL GANA EL SET Y EL PARTIDO. 

3º set | 5-4: Juego para Rafa Nadal. El balear está sacando tan bien que Raonic está estrellando una y otra vez el resto en la red. Ni una sola vez ha roto el servicio del balear en el partido. Está a un solo juego de ganar el partido.

3º set | 4-4: Raonic continúa imparable con su saque y se mantiene vivo gracias a él. 

3º set | 4-3: Todo continúa igual. Nadal gana con su saque con buenos golpes de derecha.

3º set | 3-3: Raonic mantiene el saque con dos 'aces' en este juego. Cada vez más seguro el canadiense con su servicio.

3º set | 3-2: Vuelve Nadal a ganar un juego con su saque a pesar de haber cometido una doble falta. 

3º set | 2-2: De nuevo Raonic se hace con su servicio, con un 'ace' incluido. Ya hemos dicho que el saque del canadiense es una de sus mejores armas y está claro que lo va a aprovechar.

3º set | 2-1: Nadal continúa firme con su derecha y gana de nuevo con su saque. No ha conseguido Raonic romper el saque al balear ni una sola vez en el partido.

3º set | 1-1: Raonic mantiene el saque con una volea cerca de la red. No tiene pensado dimitir el canadiense.

3º set | 1-0: Nadal, enchufadísimo, gana con su saque el primer juego de esta tercera manga.

2º set | 7-6 | SET PARA RAFA NADAL: Después de sufrir muchísimo Nadal consigue ganar el 'tie-break', hacerse con el set y ponerse el partido muy de cara. 2-0 para el balear.

2º set | 6-6 | 6-6: Doble falta de Raonic cuando tenía punto de set. Nadal aguanta.

2º set | 6-6 | 3-3: La igualdad se mantiene también en el 'tie-break'. 

2º set | 6-6: Nadal no cede con su saque y habrá 'tie-break'.

2º set | 5-6: Juego rápido para Raonic, que si rompe ahora el servicio a Nadal ganará el set.

2º set | 5-5: Nadal mantiene su saque en uno de los juegos que más difícil lo ha tenido porque Raonic llegó a tener dos bolas de juego, que Nadal ha conseguido salvar.

2º set | 4-5: Ha tenido contra las cuerdas Nadal a Raonic con un 40 a iguales para poder romperle de nuevo el servicio, pero el canadiense se rehizo bien con un latigazo con su derecha y suma otro juego con su saque.

2º set | 4-4: Nadal sigue sin ceder un juego con su servicio y mantiene la igualdad en esta segunda manga.

2º set | 3-4: De nuevo el canadiense vuelve a ganar con su saque. El saque plano de Raonic está siendo imparable.

2º set | 3-3: Nadal vuelve a ganar con su saque después de una interrupción después de que Milos Raonic pidiese asistencia médica.

2º set | 2-3: De nuevo Raonic gana el juego con su saque. Es una de las armas más poderosas del canadiense, el saque. Así es que no será fácil romperle el servicio, aunque Nadal ya lo consiguió en la primera manga una vez.

2º set | 2-2: Nadal continúa firme con su derecha y se hace con el juego. No ha cedido el balear ni un sólo juego con su saque.

2º set | 1-2: Se ven muestras del mejor Nadal, pero Raonic consigue mantener su saque. Se le ve al canadiense mucho más seguro en este segundo set que en el final del primero.

2º set | 1-1: Juego larguísimo que con muchas dificultades gana Rafa Nadal. 

2º set | 0-1: Raonic no falla en este inicio se segundo set y se hace con el primer juego, en el que empezaba sacando.

1º set | 6-4: SET PARA RAFA NADAL. El balear exhibe su mejor tenis, con su derecha, subidas a la red. Se hace con el primer set e intimida al canadiense.

1º set | 5-4: Salva Raonic este primer escollo, gana con su saque y se mantiene vivo en este primer set. Ahora le toca sacar a Nadal para hacerse con la primera manga.

1º set | 5-3: Nadal está en muy buen momento ahora, mantiene su saque y juega ahora para hacerse con el primer set del partido.

1º set | 4-3: Buenas noticias para Rafa Nadal. El balear rompe el servicio a Raonic.

1º set | 3-3: Juego rápido para Nadal, que está cada vez más cómodo con su revés y está forzando a cometer errores al canadiense.

1º Set | 2-3: Raonic suma un nuevo juego aunque mucho más reñido que el de su anterior servicio. 

1º set | 2-2: Nadal consigue sacar el juego aunque con muchas dificultades. No se lo está poniendo fácil el canadiense, que se muestra combativo también al resto. 

1º set | 2-1: Juego en blanco para Raonic, que exhibe una de sus mayores habilidades, el saque.

1º set | 1-1: Nadal consigue mantener su saque sin demasiados problemas e iguala el set.

1º set | 0-1: A pesar de ser un juego muy disputado, en el que hubo en ventaja para uno y otro con el 40-40, finalmente cayó del lado de Raonic, que mantuvo su saque.

9:34 | Comienza el partido.

9:23 | Nadal y Raonic calientan ya para saltar a la pista. En apenas diez minutos comenzará el duelo entre ambos. 

Rafa Nadal busca este miércoles el pase a semifinales del primer Grand Slam del año, el Open de Australia. Su rival en las pistas será el canadiense Milos Raonic, número 3 del ranking. 

Punto SER y Partido: Llega el partido de la verdad para Nadal (24/01/2017)

31:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004431279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00