Ocio y cultura

La primera vez de 'Billy Budd' en Madrid

La ópera más espiritual de Benjamin Britten llega al Teatro Real bajo la dirección teatral de Dehorah Warner

El director musical Ivor Bolton y la directora de escena Deborah Warner durante la presentación de la ópera de Britten, 'Billy Budd'. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Se llama Billy Budd. Lo inventó Herman Melville, el autor de Moby Dick, en un relato inconcluso (Billy Budd, Foretopman) que Benjamin Britten recuperó en 1951 y en torno al cual compuso una ópera,  una de las más brillantes del siglo XX. Una obra maestra que llega, por primera vez, al Teatro Real con una puesta en escena de lujo, firmada por Deborah Warner, la gran dama de la escena británica. "Su fascinación, su generosidad y la ternura que desprende hacia el género humano es muy similar; creo que Britten es el mayor genio dramático en términos operísticos. En este sentido, es equivalente a Shakespeare", señala Warner.

El mundo marino, los dilemas éticos y la atracción homosexual son algunos de los temas que afloran en este micromundo a un barco de guerra británico, El Indomable, a finales del siglo XVII. Sin embargo, Warner eleva este mítico navío a otro nivel: "Evitamos la presencia de un barco físico, necesitábamos algo más poético, evocar la sensación de un barco. Esto conecta con la tradición teatral en inglaterra, cuando un barco dejaba de ser util pasaban al teatro", apunta Warner, que califica de "colosales" los recursos empleados en la puesta en escena.

Una historia que gira en torno al trío formado por un joven y atractivo marinero, Billy Budd, cuya llegada al Indomable despierta sentimientos contradictorios en la tripulación y en el maestro de armas John Claggart, que intentará destruirle por odio, y el capitán Vere, quien dicta un castigo que le perseguirá en constante remordimiento.

La ópera cuenta con un elenco exclusivamente masculino, formado por cinco tenores, ocho barítonos, un bajo-barítono y tres bajos, encabezados por el barítono Jacques Imbrailo, el tenor Toby Spence y el bajo Brindley Sherratt.

"Se trata de uno de los grandes acontecimientos de esta temporada en el Real", ha explicado hoy durante la presentación del montaje el director artístico del Teatro Real, Juan Mataboch, quien ha reconocido que era "difícil explicar cómo una obra como esta no se hubiera podido ver en Madrid".

Ivor Bolton, experto en Britten y director musical del Teatro Real, dirige a la Orquesta Titular del Teatro Real que, en este caso, es testigo y narrador: "Este famoso momento en el que el capitán le anuncia a Billy que va a ser ejecutado está contando por 23 acordes en los que se alternan diferentes instrumentos. Produce un profundo efecto transformador. Nos permite imaginar a la perfección el terrible momento en el que Billy tiene que asumir lo que va a pasar con él", explica Bolton.

Ambigüedad, deseos y sexualidad reprimida o una parábola sobre el amor y el remordimiento. Más de 100 hombres bajo la tiranía del capitán Vere y el maestro de armas John Claggart en una obra maestra que se representará hasta diez veces entre los días 31 de enero y 28 de febrero en el Teatro Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00