Tribunales
EXPRESIDENTE DE LA RIOJA

La Justicia archiva la investigación del chalé de Pedro Sanz

El titular del juzgado de instrucción número 3 de La Rioja revoca el auto de la juez sustituta que abrió la investigación

El expresidente de La Rioja Pedro Sanz.EFE

Madrid

El titular del juzgado de instrucción número 3 de La Rioja ha revocado el auto de la juez sustituta que el pasado 20 de octubre acordó investigar la legalidad de 69 chalés en Villamediana de Iregua, entre ellos, el del vicepresidente del Senado y expresidente riojano, Pedro Sanz. El juez estima el recurso de reforma interpuesto por el exalcalde del municipio, el popular Tomás Santolaya.

Más información

Dice el auto de archivo, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que que el objetivo de la juez sustituta era "recabar datos respecto de una generalidad de personas por si pudieran derivarse indicios de delito sin que frente a ellas se dirija el procedimiento y sin que ostenten la cualidad de investigados". Estamos, razona, ante "instrucciones prospectivas que están prohibidas por nuestro ordenamiento jurídico".

El juez recuerda que ya se están investigando 20 construcciones presuntamente ilegales y que si el resto no se han investigado es porque están dentro del plan general municipal de Villamediana de Iregua. Un plan urbanístico que "ni siquiera ha sido recurrido en vía contencioso - administrativa". Una investigación por la que los propietarios de estas viviendas y el exalcalde, Tomás Santolaya, están siendo investigados por los presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio. Con caracter previo la Guardia Civil, concluye el auto, "desarrolló una investigación exhaustiva cumpliendo la orden de la Fiscalía" que, finalmente, denunció los hechos ante el juzgado.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00