Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Hyperloop Tech

Así son los prototipos vencedores del concurso Hyperloop, el transporte del futuro

Tan solo tres prototipos han conseguido pasar el proceso de validación de diseño de Hyperloop

La compañía Space X, liderada por el físico Elon Musk, organizó el pasado fin de semana una competición con el objetivo de validar o desechar los proyectos de las 30 candidaturas que superaron la exhaustiva criba celebrada en febrero de 2016 durante el Hyperloop Design Weekend (HDW), y escoger tres de los treinta prototipos para establecer el diseño final de Hyperloop, el medio de transporte del futuro.

Durante el POD Competition Weekend I, celebrado en Hawthorne, California, los treinta proyectos seleccionados tuvieron que probar la viabilidad de sus propuestas y realizar diversos tests de propulsión, de velocidad y sistema de frenado, para poder así probar posteriormente su prototipo en el circuito de pruebas de Space X.

Seis premios y tres vencedores

Durante este fin de semana, tan solo tres candidaturas pudieron probar su 'pod', la cápsula mediante la que Hyperloop transportará a sus pasajeros en un futuro, en el circuito de 1,61 kilómetros de longitud de Space X. No obstante, la compañía otorgó un total de seis premios.

El premio a la máxima puntuación global y al mejor Diseño y Construcción fue para la Universidad de Delft, uno de los tres proyectos que han tenido la oportunidad de probar sus 'pods'. También han sido premiados otros como la Universidad Técnica de Múnich, por contar con el pod más veloz, el MIT, por su seguridad y confiabilidad, la Universidad de Maryland por su rendimiento y operaciones, y la universidad de Wisconsin-Madison y el equipo RLoop, que no pertenece a ningún centro, por sus proyectos innovadores.

Desde la Universidad de Delft al MIT

No obstante, tan solo tres de estos prototipos han podido probar su 'pod'. Se trata de los proyectos de la Universidad de Delft, el de la Universidad Técnica de Múnich y el del MIT. El primero de ellos, el mejor valorado por el jurado, está creado a partir de fibra de carbono y cuenta con un sistema de frenado y estabilización magnética que lo ha distinguido como el mejor entre los 30 candidatos.

El segundo proyecto, el de la Universidad Técnica de Múnich, también ha sido uno de los prototipos que ha probado la pista californiana. Considerado como el pod más veloz, alcanza velocidades de 95 kilómetros por hora, el nombrado como WARR Hyperloop Pod ha logrado avanzar en esta competición con éxito. Pese a que todavía alcanza velocidades muy inferiores de lo que se espera de este deporte, hay que tener en cuenta que las pruebas se han llevado a cabo en una vía de menos de dos kilómetros.

Por último se encuentra el prototipo del MIT. Este proyecto, que se llevó el premio al mejor diseño en el concurso celebrado en febrero de 2016, se situó en tercera posición y recibió el galardón a pod más seguro y confiable.

Los seis proyectos galardonados deberán pasar una última fase, que se llevará a cabo el próximo verano, en la que los 'pods' de las seis universidades se enfrentarán, ahora en un nuevo circuito de ocho kilómetros, donde deberán mostrar su seguridad, su diseño, su sistema de aceleración, su estabilidad, su rendimiento y velocidad.

El proyecto ganador ganará, además de un premio en dinero en efectivo, un contrato mediante el que Space X se compromete a ayudar con el desarrollo y fabricación de los primeros pods de Hyperloop, previstos para 2020.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?