Senadores demócratas boicotean nombramientos de Trump
Durante la vista que hoy tenía que celebrarse en el Senado para clarificar el voto y permitir los nombramientos del Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y el Secretario de Salud Tom Price, los senadores demócratas no comparecen

Sesion en el Senado norteamericano para el nombramiento de Tom Price como Secretario de Salud del gobierno de Trump / CARLOS BARRIA (Reuters)

Madrid
Según la legislación norteamericana, al menos un demócrata debe estar presente en el comité que vota los nombramientos de Donald Trump, en el proceso de votación. Aunque los republicanos son mayoría, la ley establece que debe haber presencia física de senadores demócratas para que esa votación sea legal. Los senadores demócratas han dicho que posponían la votación porque han solicitado más información sobre el historial comercial de Price en su relación con una compañía médica australiana, antes de permitir su nombramiento. Según los senadores de la oposición, la información que les han facilitado hasta ahora contiene muchas contradicciones, y está incompleta.
El Senador republicano Orrin Hatch, que lidera el comité de finanzas del Senado, ha definido el boicot demócrata como impactante y ofensivo. “Van a votar que no. Eso lo han dejado claro” y añade “ Creo que deberían acabar con este postureo y dejar de actuar como idiotas. Eso es todo lo que les preocupa en su partido? Van a ser tan amargados con la presidencia de Donald Trump?”.
El Senador Ron Wyden, el máximo representante del comité demócrata, ha explicado a los periodistas que no están listos para proceder con las nominaciones de los cargos. “Hemos dejado claro que necesitamos información adicional para hacernos un juicio de valor”.
Los demócratas necesitan mas datos no solo de Price, sino también de Mnuchin, a quien Trump encargó la cartera de Salud, después de que los medios de comunicación hayan desvelado parte de su historial económico vinculado a empresas del sector que ahora podrían causar problemas de imparcialidad en la realización de sus funciones.
El Wall Street Journal contaba esta semana que Price había recibido tratado privilegiado en una oferta para comprar stock biomédico con descuento considerable, y ese detalle se le olvidó explicarlo durante su testimonio ante este comité. Cuando finalmente salió el asunto, Price se justificó diciendo que el descuento estaba disponible para todas las empresas, aunque eso no es cierto.
La respuesta de Price ha sido el contraataque asegurando que los demócratas lanzan mentiras y bulos para empañar su imagen.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




